25 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Del Solar: 'Hay congresistas que no están de acuerdo con archivar el tema de la inmunidad'

El primer ministro Salvador del Solar indicó que la intención del Gobierno es que el Parlamento discuta debidamente los proyectos de reforma política y no los archive sin permitir su debate.

Del Solar: 'Hay congresistas que no están de acuerdo con archivar el tema de la inmunidad' Del Solar consideró que algunos legisladores tienen la percepción "equivocada" de que la reforma es contra ellos cuando esté vigente a partir del 2021. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que hay legisladores de Fuerza Popular que no comparten la decisión que tomó la Comisión de Constitución de archivar la iniciativa de reforma política que envió el Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

Detalló que archivar un proyecto como este impide que pase al pleno para su oportuno debate o que se pueda hacer consulta a especialistas sobre el mismo.

“Archivar de manera ‘express’ en la Comisión de Constitución un tema tan relevante como una reforma constitucional impide una discusión alturada. Sabemos que hay voces de todas las fuerzas políticas, incluyendo voces de Fuerza Popular, que no se sienten representadas con una decisión de archivar”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

“Hemos escuchado que [hay legisladores fujimoristas] que no están de acuerdo con que se archive el tema de la inmunidad, porque la inmunidad se ve como un privilegio de los parlamentarios, muchas veces como un privilegio injustificado”, señaló.

Del Solar consideró que lo que el Parlamento ha hecho “es todo lo contrario a discutir” la reforma política. Dijo creer, en esa línea, que algunos legisladores tienen la percepción “equivocada” de que la reforma es contra ellos cuando esté vigente a partir del 2021.

“Discutamos, no hagamos un archivamiento ‘express’. Lo que se ha hecho es todo lo contrario a discutir. Estamos dispuestos a que haya todo el debate necesario. Nosotros no archivamos, nosotros queremos discusión”, indicó.

“Creo que hay un problema en alguna percepción de algunos congresistas. La percepción que hay es que la reforma política es una reforma del Ejecutivo contra el Legislativo, pero la reforma de aprobarse será vigente desde el 2021, es decir no se aplica en este Congreso, ni en este Ejecutivo que no continuará”, agregó.

Respecto a las críticas de que el Ejecutivo se centra en la reforma política en lugar de solucionar otros problemas del país, Del Solar aseveró que se está gobernando impulsando la reconstrucción del norte y el crecimiento económico.

Remarcó que incentivar la reforma política es “gobernar para el cambio que el país necesita.”.

En otro momento, el primer ministro calificó como “un gesto de protesta” lo ocurrido este martes cuando el presidente Martín Vizcarra lo acompañó junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para justificar la inasistencia de ambos a la Comisión de Constitución.

Cabe destacar que tanto Del Solar como Zeballos estaban invitados al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) para defender los proyectos de reforma política.

“[El presidente] tiene completo derecho de acompañar a sus ministros y decir, ‘quiero acompañar este gesto de protesta’”, manifestó.

“¿Por qué protestamos? Porque […] antes de que pudiéramos defender nuestra visión sobre las propuestas, se archiva de manera ‘express’ una iniciativa tan importante como el de la revisión de la inmunidad parlamentaria”, explicó.

Finalmente, el jefe del Gabinete precisó que el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria no buscaba suprimir esa prerrogativa, sino modificar la entidad encargada de levantarla para “no confundir inmunidad con impunidad”.

NOTAS RELACIONADAS

Mercedes Araoz: ‘Es una mala señal del Congreso que no se debata inmunidad’

Escolares peruanos participarán en campamento científico en EE.UU., según informa Concytec

Daniel Salaverry: Si Martín Vizcarra quiere un cierre del Congreso, no le tenemos miedo

Huawei, Samsung o Apple ¿Qué marca vende más celulares en el Perú?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada