15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Inicio de año escolar 2018 sin enfoque de género

El Poder Judicial suspendió temporalmente su implementación.

Inicio de año escolar 2018 sin enfoque de género La imagen es referencial (Foto: USI)

El año escolar se inicia hoy en medio de polémica. El pasado viernes 9, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó una medida cautelar al colectivo Padres en Acción para que el Ministerio de Educación suspenda “en forma parcial” la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica.

La medida suspende específicamente la parte del documento que afirma que “si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Esta afirmación forma parte del llamado “enfoque transversal de género” que, a decir del Ministerio de Educación, promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y combate la discriminación y la violencia de género.

PUEDES LEER: IGUALDAD O IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS

Con ello, se ordena suspender “cualquier clase, capacitación” a docentes, o “elaboración de material educativo” que contenga este concepto. “Esto nos da la razón. El Poder Judicial ha reconocido que el enfoque de construcción social del género que está incluido en el currículo nacional no es ciencia, sino ideología”, afirma Rodolfo Cotrina, vocero de Padres en Acción.

Según Cotrina, implementar el enfoque de género en los colegios vulnera el derecho de los padres de educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias, filosofía, cultura o pensamiento. Al imponerse un único modelo de educación de la sexualidad, se está vulnerando el derecho de todo padre de familia de pensar diferente. Eso solo puede ocurrir en un Estado absolutista y dictatorial”, le dice a Publimetro.

PUEDES LEER: LOS GRUPOS RELIGIOSOS QUE SÍ ESTÁN A FAVOR DEL ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO

En la otra orilla, para la Alianza por la Educación Sexual Integral, conformada por instituciones y colectivos a favor de los derechos de la mujer y los niños, es “indispensable” implementar el enfoque de género en los colegios para combatir la discriminación y la violencia.

“Todos los días vemos violaciones, agresiones y feminicidios. La escuela debe ser un aliado para formar a personas respetuosas que rechacen la discriminación y defiendan la igualdad entre todas y todos”, asegura Sofía Carrillo, vocera de la alianza.

Para este colectivo, la educación con enfoque de género permitirá también prevenir problemas como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual entre los escolares. Pese a todo, la suspensión ordenada por la Corte Superior es temporal.

PUEDES LEER: ‘POR DIOS, QUÉ MAL VAMOS’, POR VERÓNICA KLINGENBERGER

Solo se aplicará hasta que la Corte Suprema, ante la cual ha apelado el Minedu, se pronuncie sobre el caso. Esta dejó la decisión al voto el pasado martes 6 de marzo y tiene 30 días útiles para pronunciarse.

El ministro de Educación, Idel Vexler, se reunirá este martes con sus viceministros y asesores para decidir las medidas a tomar.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada