24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Infocorp: todo lo que debes saber si apareces en una central de riesgo

Las centrales de riesgo registran el historial y comportamiento detallado del pago de créditos solicitados y servicios contratados.

Infocorp: todo lo que debes saber si apareces en una central de riesgo Infocorp

Más de uno se habrá preguntado desde cuándo figuramos en una central de riesgo como Infocorp. Muchos asumen que solo las personas que tienen algún retraso en el pago de sus deudas se encuentran registradas en las centrales de riesgo, sin embargo este registro se inicia en el momento en que se accede a un crédito o servicio, tal y como nos lo comenta Walter Eyzaguirre, Director Gerente de TGC&W Consultores Asociados y especialista en finanzas personales.

Sea positivo o negativo, las centrales de riesgo registran el historial y comportamiento detallado del pago de créditos solicitados y servicios contratados. Para mantener un buen récord se sugiere considerar ciertos aspectos para mantener una adecuada calificación, siendo quizá uno de ellos y en la medida que sea posible pagar las obligaciones que se tengan antes de la fecha de vencimiento para evitar caer en un pago impuntual.

CALIFICACIÓN

En función al nivel de cumplimiento, las centrales de riesgo consideran los movimientos personales de cada ciudadano en una tabla en cinco variantes:

* 0: Normal Cuando el cliente paga de manera puntual o hay un retraso que no supera los 8 días.
* 1: CPP – Cliente con problemas potenciales
Cuando los atrasos en los pagos van entre los 9 y los 30 días.

* 2: Deficiente
Cuando el cliente tiene retrasos de pago entre los 31 y 90 días.

* 3: Dudoso
Cuando se paga entre los 61 y 120 días posteriores a la fecha de vencimiento.

* 4: Pérdida
Cuando el atraso supera los 120 días calendarios.

Si por incumplimiento en los pagos has sido reportado en Inforcorp y tienes una calificación negativa, lo primero que debes considerar es pagar las deudas que originaron ese reporte. Luego deberás conseguir de parte de la empresa o institución financiera que hizo el reporte una carta de no adeudo a fin de poder cambiar esa calificación.

¿CÓMO ME AFECTA TENER UNA MALA CALIFICACIÓN?

Son innumerables los perjuicios que se generan por estar reportado negativamente en las centrales de riesgo, siendo las principales:

* Bloqueo a créditos y/o préstamos
Una vez registrado un reporte negativo inmediatamente cualquier posibilidad de contar con un crédito adicional en cualquiera de las modalidades existentes es nulo, pues la desconfianza en el cumplimiento de una deuda es alto. Muchas personas pagan alquileres en vez de acceder a productos hipotecarios simplemente por el hecho de estar reportados negativamente en una central de riesgo con lo cual simplemente están perdiendo la oportunidad de tener la ansiada vivienda propia.

* Limitaciones labores
Otra de las limitaciones que se dan son las oportunidades laborales, las cuales se pueden ver afectadas ya que cada vez son más las empresas que consultan las centrales de riesgo para identificar a las personas que están pensando en contratar, ya que el ser ordenado en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, puede reflejar también un comportamiento adecuado en el trabajo. Adicionalmente quienes se encuentren registradas negativamente no podrán trabajar en ninguna empresa financiera ni en ninguna empresa que les brinde servicios a estas instituciones.

* Limitaciones contractuales en el caso de empresas
En el sector privado ya es habitual que constantemente se esté monitoreando y consultando las centrales de riesgo para identificar el comportamiento de las empresas que están pensando contratar o hacer negocios, ya que esto se puede dar un mayor criterio del proveedor.

Lo ideal es tener una planificación de los ingresos y egresos que se tienen para prever cualquier riesgo por falta de pago ante los compromisos asumidos, y en última instancia optar por alguna alternativa de emergencia antes de caer en morosidad.

Se debe de cuidar el crédito pues es una herramienta importante para poder lograr las metas personales si es que los ingresos directos no nos lo permiten. Tener deudas no es malo, el problema es cuando se sobreestima la capacidad de pago y esto hace que se genere el incumplimiento.

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada