18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La infertilidad afecta a 50 millones de parejas

Los estudios revelan un preocupante crecimiento de las tasas de infertilidad en todo el globo.

La infertilidad afecta a 50 millones de parejas
(Foto: Shutterstock)

La infertilidad sigue creciendo en el mundo y en unos años podría convertirse en una epidemia.

Un reciente estudio publicado en la revista PLoS Medicine indica que casi 50 millones de parejas en todo el planeta son incapaces de concebir un hijo después de intentarlo por cinco años.

Según este análisis, el 1,9% de las mujeres de 20 años de edad que desean tener hijos no logran hacerlo, y el 10,5% de las mujeres que dan a luz previamente no consiguen tener otro bebe.

Las cifras son menos alentadoras en los varones. Se estima que un 7% de hombres es estéril y un buen porcentaje presenta una calidad espermática pobre, con poca movilidad, calidad y cantidad.

En los últimos años, los expertos en fertilidad le han puesto la puntería a los espermatozoides y han desarrollado técnicas que permiten mejorar la tasas de fecundidad, en especial cuando el principal problema recae en el varón.

Una de ellas es el IMSI, un microscopio de alta resolución que puede observar los espermatozoides en dimensiones nunca vista hasta ahora, pues agranda la imagen hasta 11 mil veces, lo que permite un estudio más detallado del gameto.

A diferencia de un espermatograma convencional, el IMSI permite a los médicos seleccionar mejor los espermas para un procedimiento de fertilidad asistida, tomando en cuenta su código genético.

“Esto es fundamental para el éxito de un embarazo ”, acota Álvaro Ascenzo Aparicio, ginecólogo y director del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Miraflores (IGF), grupo que trajo por primera vez esta tecnología al Perú.

“Normalmente, un óvulo fecundado con un espermatozoide defectuoso acaba en aborto. Con el IMSI, en cambio, evitamos seleccionar espermas que tengan daños o fragmentación en su ADN , lo que va a incrementar las tasas de fecundación”, señala el experto.

El IMSI se recomienda cuando los espermatozoides tienen una “forma anormal”, cuando ha habido fallas previas de implantación y cuando hay un elevado grado de fragmentación del ADN.

“Sin duda, los mayores beneficiados serán aquellos pacientes que tienen una morfología espermática muy mala”, señala Álvaro Ascenzo.

Para más información sobre el IMSI visita la web www.igf.com.pe o llama al 610-9696.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada