16 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿Infértil yo?

La infertilidad crece en el mundo Se calcula que entre un 10 y un 15% de parejas tiene problemas para concebir de forma natural. ¿Cómo saber si una persona sufre este problema? Conoce las pruebas diagnósticas que ofrece la medicina actualmente.

¿Infértil yo? (Foto: Shutterstock)

La infertilidad ya es una epidemia en todo el mundo. Recientes estudios indican que casi 50 millones de parejas en todo el planeta son incapaces de concebir
un hijo después de intentarlo por varios años.

El aumento de la edad de las mujeres que quieren quedar embarazadas, el ritmo de vida estresante, el sedentarismo y la contaminación son algunos de los factores que inciden en la dificultad para concebir.

Pero, ¿cómo se reconoce la infertilidad? “Este problema no presenta síntomas”, indica el el doctor Javier Ascenzo, gínecoobstetra y director del Instituto de Ginecología y Fertilidad (IGF) de Miraflores.

“La infertilidad se reconoce cuando una pareja no logra concebir naturalmente en el plazo de un año. Cuando esto pasa, se debe iniciar el estudio de sus causas para poder recomendar el tratamiento más adecuado”.

En la valoración de una pareja infértil es importante evaluar a ambos miembros de la pareja, indican los expertos.

En la actualidad, existen una serie de pruebas y exámenes diagnósticos (ver recuadro) que permiten detectar cuando una mujer, el hombre o ambos presentan problemas para concebir. Pero ojo, no todas son necesarias. Eso dependerá de cada tipo de paciente y lo que indique el experto. Para más información llamar al 610- 9696.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para el hombre:
1. Examen físico e historial médico: ahonda en las enfermedades, intervenciones quirúrgicas y hábitos sexuales del paciente.
2. Análisis de semen: es la primera aproximación diagnóstica en el varón de una pareja con problemas de infertilidad. Este análisis determina la cantidad de espermatozoides, presencia de infecciones y cualquier anomalía en la forma y movilidad de los gametos.
3. Test hormonal: este análisis de sangre determina los niveles de testosterona y otras hormonas masculinas.
4. Ultrasonido: puede ayudar a diagnosticar problemas de eyaculación retrógrada u obstrucciones en el conducto eyaculatorio.

Para la mujer:
1. Historial médico y examen físico: el médico hace preguntas sobre el ciclo menstrual y realizará un examen ginecológico.
2. Test de ovulación: se hace mediante análisis de sangre y mide los niveles hormonales que permiten saber si la mujer está ovulando.
3. Ecografía: ayuda a detectar enfermedades uterinas o de las Trompas de Falopio.
4. Histerosalpingografía: permite valorar el tamaño y el estado del útero y si hay obstrucción en las trompas.
5. Laparoscopia: es una cirugía invasiva mínima que permite ver el estado de las
trompas y el útero y si hay endometriosis.
6. Test hormonales: evalúa los niveles de hormonas ovulatorias y otras relacionadas con la fecundación.
7. Reserva ovárica: determina la potencialidad de los óvulos tras la ovulación. Incluye un test hormonal.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada