20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Economía se acelera y crece 5.27% en noviembre

Fue el mayor avance en seis meses. Pesca, construcción y manufactura fueron los motores de crecimiento de la actividad económica en noviembre.

Economía se acelera y crece 5.27% en noviembre La economía peruana acumuló un crecimiento de 3.84% entre enero y noviembre de 2018. (Foto: GEC)

La economía peruana aceleró el ritmo de crecimiento en noviembre, acercándose cada vez más a las proyecciones oficiales del gobierno en torno a 4%.

La actividad económica se expandió 5.27% en noviembre, la mayor tasa de crecimiento en los últimos seis meses, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado de noviembre, la economía peruana acumuló un crecimiento de 3.84% entre enero y noviembre de 2018; pero en los últimos 12 meses (diciembre 2017-noviembre 2018) el avance fue de 3.62%, una tasa ligeramente por debajo del producto potencial  de 3.7% estimado por el BCR.

El crecimiento de la economía en noviembre fue determinado principalmente por la evolución positiva de los sectores manufactura, construcción y pesca.

El sector construcción, una de las principales fuentes de empleo, reportó un crecimiento de 13.54%, y con ello encadenó su segundo mes de avance.

La producción pesquera, por su parte, se expandió 188.5% en noviembre por la mayor captura de anchoveta; mientras que el sector manufactura creció 12.2%, empujada por la manufactura primaria (40.3%).

Sin embargo, la minería e hidrocarburos cayó (-2.52%) en noviembre por segundo mes consecutivo. Ello restó 0.34 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad económica.

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Tags

Ir a portada