20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Indulto a Fujimori se evaluará sin injerencia política

Así lo anunció el primer ministro Juan Jiménez. El ex mandatario padece de de cáncer bucal, según especialista.

Indulto a Fujimori se evaluará sin injerencia política (Foto: USI)

(AFP). El pedido de indulto humanitario en favor del ex presidente Alberto Fujimori a presentarse en los próximos días será evaluado sin injerencias políticas, aseguró este jueves el primer ministro, Juan Jiménez.

“El gobierno va a tomar distancia en relación a este tema. Quiero insistir en este asunto porque no queremos injerencia política en el análisis de la petición para determinar si procede o no”, subrayó el premier.

Jiménez refirió que “apenas llegue (el pedido) será evaluado, si es que llega; es un tema eminentemente técnico, un tema médico”.

Los hijos del ex mandatario, la ex candidata presidencial Keiko y el congresista Kenji, anunciaron hace una semana que presentarán al presidente Ollanta Humala una solicitud de indulto humanitario argumentando que su padre sufre un cáncer bucal que pone en riesgo su vida.

El primer ministro anotó que cuando se analiza un indulto humanitario “el problema a enfrentar es si esta persona se encuentra o no en las condiciones de salud que se afirma”.

“Esto tomará el tiempo que sea necesario para determinar si la persona está dentro de los márgenes que establecen las normas sobre un indulto humanitario”, añadió.

La solicitud de la familia Fujimori, a formalizarse en los próximos días, ha encendido una polémica con opiniones encontradas sobre si Fujimori, 74 años, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, está en una situación de gravedad para recibir la gracia presidencial.

El médico Pedro Sánchez, especialista en cáncer que trató al exmandatario, dijo a la radio RPP que Fujimori “padece de cáncer bucal, pero en este momento no es un cáncer terminal porque la intervención médica debe evitarlo”.

Sin embargo, dijo que el paciente “presenta recaídas más frecuentes que no son previsibles, que se pueden hacer inmanejables, por lo que requiere un control permanente”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada