24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Indonesia: Elevan al máximo la alerta de peligro en torno al volcán Sinanbung

Autoridades han evacuado hasta el momento a cerca de 15 mil personas ubicadas cerca al monte Sinabung en la isla de Sumatra. Hasta el momento se ha registrado nueve erupciones desde el sábado por la tarde.

Indonesia: Elevan al máximo la alerta de peligro en torno al volcán Sinanbung (Foto: AFP)

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy al máximo la alerta de peligro en torno al volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, después de que se hayan registrado nueve erupciones desde el sábado por la tarde, informan los medios locales.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos informó de que ha elevado la alerta en el Sinabung de “Siaga” (Nivel 3) a “Awar” (Nivel 4, el máximo) debido a “los resultados de los análisis de las observaciones visuales y sismológicas”, según el diario Jakarta Globe.

Según los vulcanólogos el volcán expulsó una nube de cenizas y humor que se elevó hasta ocho kilómetros de altura esta mañana, sobre las siete y media, y casi una hora y media después hubo otra erupción que causó una nueva columna del mismo material de tres kilómetros de altura.

Las autoridades han ordenado la evacuación de 15 mil residentes ubicados cerca al monte Sinabung en la isla de Sumatra. Asimismo, ha ampliado el radio de evacuación de 3 a 5km. Cerca de 6 mil han sido evacuadas de la zona Medan, a 88 km, capital de la provincia de Sumatra del Norte.

El incremento de la actividad de Sinabung comenzó el 17 de noviembre y al día siguiente las autoridades empezaron la evacuación de al menos 1 600 personas de las zonas de peligro.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción más mortal en los últimos años fue del Monte Merapi en 2010, cerca de la ciudad de Yogyakarta, en Java central . Más de 350 personas murieron.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada