26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

India mantiene la ley que criminaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo indio confirmó este miércoles la vigencia de una ley de la época colonial británica que considera la homosexualidad como un crimen, un jarro de agua fría para los defensores de los derechos de los homosexuales.

India mantiene la ley que criminaliza la homosexualidad Marcha del orgullo gay en Nueva Delhi (Foto: AFP)

AFP. En una sentencia de 2009, el Alto Tribunal de Nueva Delhi dictaminó que el artículo 377 del código penal de 1860, que considera un crimen las relaciones homosexuales consentidas, en particular la sodomía, constituye una “violación de los derechos fundamentales” de la Constitución.

El Tribunal Supremo tomó otra decisión al considerar este artículo conforme a la ley fundamental.

“Legislar sobre esta cuestión es competencia del parlamento”, dijo el juez G.S. Singhvi en su fallo de este miércoles.

El fallo de 2009 había sido atacado por grupos religiosos, en particular por los líderes musulmanes y cristianos, que interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo.

“El poder legislativo debe prever la supresión de este artículo de la ley conforme a las recomendaciones del abogado general”, añadió el juez G.S. Singhvi.

El código penal vigente califica de “contranatural” la homosexualidad, castigada con multas y hasta diez años de cárcel. Aunque esta ley casi nunca se aplica, las asociaciones de defensa de homosexuales denuncian vejaciones, intimidaciones y acoso policial.

“La decisión del Tribunal Supremo es totalmente inesperada. Es un día negro para la comunidad homosexual” lamentó Arvind Narayan, abogado de la asociación para los derechos de los homosexuales Alternative Law Forum.

El ministro de Justicia prometió revisar la legislación, pero es poco probable que se adopte una nueva ley antes de las elecciones generales previstas antes de mayo.

“Tenemos el derecho de implementar nuevas leyes y lo vamos a ejercer. Nos ocuparemos del tema si el parlamento está en funciones”, dijo el ministro Kapil Sibal.

“Duro golpe” según Amnistía

Amnistía Internacional consideró en un comunicado que esta decisión es “un duro golpe para los derechos a la igualdad, a la dignidad y a la vida privada de cada uno”.

“Esta decisión hace “retroceder a India varios años en su compromiso de proteger los derechos elementales”, añadió G. Ananthapadmanabhan, director general de la ONG en India.

India forma parte de un grupo integrado principalmente por países del mundo islámico y africanos que hacen de la homosexualidad un crimen.

En Bombay, unas 50 personas se manifestaron contra la decisión del Tribunal Supremo.

La comunidad gay sigue estando muy aislada en India, a pesar de la decisión de 2009 que le permite hacer campaña contra las discriminaciones.

“Vamos a estudiar todas las opciones y probablemente a profundizar en la posibilidad de una petición de revisión” ante el Tribunal Supremo, declaró T. Tandon, abogado de la Naz Foundation, una ONG que trabaja para los enfermos de sida y que impulsó la acción judicial contra el artículo 377.

“El movimiento a favor de los derechos de los homosexuales es mucho más poderoso ahora. Ya no estamos en 2001, sino en 2013. Una decisión así no es posible”, añadió.

Un representante musulmán se felicitó de la decisión del Tribunal Supremo.

“Sabemos que la homosexualidad es contranatura”, dijo el secretario general de la organización All India Muslim Personal Law Board, Abdul Raheem Quraishi, a la AFP. “Esto va contra todas las leyes y es lo que condujo a la diseminación del virus VIH”, añadió.

La homosexualidad fue durante mucho tiempo un tabú en un país muy conservador y muchos indios la consideraban como una enfermedad mental.

Ninguna personalidad del mundo político, deportivo o del espectáculo desveló su condición de homosexual.

Naciones Unidas considera que la despenalización de la homosexualidad contribuiría a luchar contra la propagación del virus VIH del sida que afecta a unos 2,5 millones de indios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada