19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Indecopi investigará a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios de papel higiénico

La investigación del caso se facilitó debido a que Protisa se acogió al programa de clemencia de Indecopi para promover la libre competencia.

Indecopi investigará a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios de papel higiénico (Foto: USI)

AFP. Las filiales en Perú de la chilena CMPC y de la estadounidense Kimberly Clark son investigadas por el regulador local por presuntamente haberse coludido para elevar los precios del papel higiénico y tisú entre 2005 y 2014, un caso que también golpeó a Chile.

“El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. – Protisa (de la chilena CMPC), comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú”, explicó Indecopi en un comunicado.

Ambas firmas, que manejan el 88% del mercado y mueven unos 240 millones de dólares al año, “habrían acordado la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, en perjuicio de los consumidores peruanos”, explicó la entidad.

La investigación del caso se facilitó debido a que Protisa se acogió al programa de clemencia de Indecopi para promover la libre competencia.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, estas empresas, las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tisú, como papel toalla, servilletas y pañuelos en el mercado peruano, habrían concertado los precios de sus productos y otras condiciones comerciales, como descuentos y promociones, a nivel nacional, entre los años 2005 y 2014.

El proceso incluye a 17 personas naturales, por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica, entre ellos gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica.

En octubre, en Chile, los mayores productores chileno de papel higiénico y servilletas del país, CMPC y SCA Chile, fueron denunciados por la fiscalía económica de haber incurrido en la misma práctica, entre 2000 y 2011.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada