10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Indecopi habilita 'WhatsApp No Insista' contra publicidad sin consentimiento

Se podrán reportar métodos de proveedores que ofrecen productos y servicios sin el previo consentimiento del consumidor.

Indecopi habilita 'WhatsApp No Insista' contra publicidad sin consentimiento WhatsApp No Insista

Con el fin de facilitar el reporte de métodos comerciales agresivos de proveedores que ofrecen productos y servicios sin el previo consentimiento del consumidor, el Indecopi ha habilitado un número en el aplicativo WhatsApp que facilitará la identificación de los presuntos infractores.

Así, la institución invita a los consumidores a reportar sus casos escribiendo a su “WhatsApp No Insista” 999 273 647, el cual se encuentra activo las 24 horas del día.

A través de este aplicativo los ciudadanos que reciban ofertas sobre productos y servicios sin haber brindado su consentimiento previo y/o autorización, o quienes, pese a haber expresado su negativa, continúan recibiendo estas comunicaciones, podrán reportar a la autoridad de consumo a las empresas que incumplan con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En sus reportes podrán ingresar la siguiente información: Nombre de la empresa; detalle de los productos o servicios que se promocionan; número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación; y fecha y hora de la comunicación. Adicionalmente, podrán remitir grabaciones y otro material que pruebe la comunicación.

“WhatsApp No Insista” es una herramienta que permitirá al público reportar de forma sencilla e inmediata estos hechos, enviando información acerca de llamadas telefónicas, mensajería instantánea y/o correos electrónicos que reciban sin haber brindado previamente su consentimiento, o que pese a haber solicitado dejar sin efecto el mismo o no haberlo aceptado inicialmente, los proveedores continúan remitiendo tales comunicaciones, las cuales constituirían métodos comerciales agresivos o engañosos.

El Indecopi precisa que esta supervisión pretende garantizar que estas prácticas comerciales se realicen respetando los derechos de los consumidores y evitando actividades promocionales invasivas, de acoso, coacción, influencia indebida o dolo.

Así, la institución exhorta al empresariado a implementar los mecanismos idóneos para respetar los derechos de los consumidores, cumpliendo con solicitar de manera clara y previa el consentimiento para promocionar sus productos y servicios a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea o correos electrónicos.

Asimismo, con habilitar canales sencillos y oportunos para que los consumidores puedan revocar los consentimientos previamente brindados, de ser el caso.

Fiscalizaciones en marcha

Asimismo, el Indecopi, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), viene desarrollando una campaña para verificar que las empresas que realicen llamadas telefónicas para promover productos o servicios, cuenten con el consentimiento de acuerdo a la normativa vigente.

A la fecha, la GSF ha identificado y supervisado a seis empresas con mayor número de reclamos y quejas por realizar llamadas sin el consentimiento de los consumidores. Estas llamadas se realizaban a través de cuatro call centers para promocionar sus productos y servicios.

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