25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Notre Dame y las portadas de los diarios impresos de Europa sobre el incendio | FOTOS

Los principales diarios europeos destacaron en sus portadas el devastador incendio que casi destruyó por completo la catedral de Notre Dame, en Francia.

Foto 1 de 10
Notre Dame y las portadas de los diarios impresos de Europa sobre el incendio | FOTOS

"Le Parisien", de Francia, destaca el preciso momento en que la aguja de la catedral de Notre Dame se desploma producto del incendio. "Nuestra Señora de las Lágrimas", dice su titular. 

"Le Parisien", de Francia, destaca el preciso momento en que la aguja de la catedral de Notre Dame se desploma producto del incendio. "Nuestra Señora de las Lágrimas", dice su titular. 

La catedral de Notre Dame de París estuvo a punto de quedar reducido a cenizas. Los bomberos consiguieron controlar un devastador incendio que provocó que la aguja principal del templo gótico se desplome a causa del fuego.

Esta tragedia que tuvo como protagonista uno de los monumentos más emblemáticos de Francia, fue el principal suceso que destacaron en sus portadas los principales diarios de todo Europa.

Poco antes de la medianoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que juntos “reeconstruirán” Notre Dame. “Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, dijo el mandatario.

Más de 400 bomberos acudieron hasta el lugar para sofocar el incendio. Según el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, han podido salvar la estructura de la catedral y preservarla en su globalidad.

“El fuego bajó de intensidad”, declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera “frenar la propagación en la torre norte”.

Hasta el momento se desconoce el origen del incendio. El mismo empezó a las 6:50 p.m. (hora local) en los altos de la catedral. El fuego se extendió de forma rápida por el tejado hasta casi consumirlo en su totalidad.

El techo de madera, de más de 100 metros de largo, fue devastado. De esta forma, la estructura conocida como “el bosque”, por la gran cantidad de vigas que fueron usadas para levantarla, fue quemada.

Los bomberos indicaron que el incendio está “potencialmente ligado” a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria”. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. “París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes”, lamentaba Philippe, un francés de unos 30 años.

Todo está siendo devorado por las llamas”, lamentó el portavoz de la catedral gótica, André Finot, que llegó a temer por la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importante, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Restaurar el edificio llevará “años de obras”, estimó el nuevo presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.

Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar en el Pont aux Changes, situado frente al monumento.

Estoy muy triste, inmensamente triste y vacío”, confesó Stéphane Seigneurie, un consultor de 52 años, interrumpiendo su oración. “Desde que vivo en París es un punto de referencia. Vengo a menudo […] es un lugar extraordinario que se mezcla con la historia de Francia”.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebró 26 años más tarde el funeral del presidente Charles de Gaulle.

Es horrible que esto haya pasado, además de todo lo que ha vivido París recientemente”, afirmó Nathalie Cadwallader, de 42 años, en referencia a los atentados yihadistas que mortificaron la ciudad con decenas de muertos en 2015.

Informado de la catástrofe, el presidente Macron anuló el discurso previsto para anunciar medidas frente a la crisis de los “chalecos amarillos” y acudió al lugar del siniestro.

Emoción de toda una nación. Pensamientos para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas estoy triste esta noche de que se queme esta parte de nosotros”.

La catedral, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y ha sido inmortalizado por Victor Hugo en “El jorobado de Notre Dame

Fuente: AFP

NOTAS RELACIONADAS

Ministra de la Mujer: Espero se continúe con obras en sectores de Vivienda y Transportes

Confirman multas por más de S/ 2 millones a Bitel y Entel por dar servicios en teléfonos robados

Alan García sobre Nava y Atala: ‘Esperaré sus descargos y el interrogatorio’

Pro Transporte da inicio a venta de tarjetas ‘Lima Pass’ para los corredores viales | VIDEO

Abogado de PPK considera ‘celada’ pedido de prisión preventiva contra ex presidente

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada