16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Impuesto selectivo a bebidas azucaradas mejoraría la recaudación

La medida también mitigará desbalances en la salud pública a futuro.

Impuesto selectivo a bebidas azucaradas mejoraría la recaudación (Foto referencial: Shutterstock)

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo este viernes que la aparente intención del Gobierno de gravar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas va en el sentido correcto y es acorde con la tendencia mundial.

“Tiene sentido que se grave a las bebidas azucaradas. Hoy en día en el mundo muchos países lo hacen y es correcto porque está comprobado que tomar estas bebidas sí generan problemas de salud en el mediano plazo. Esta medida es un tema de salud pública”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo que la medida mitigará desbalances en la salud pública a futuro.

“La forma como atacar el problema es vía tributación y por eso esta medida (gravar con ISC a las bebidas azucaradas) es importante. Es técnica y económicamente correcta”, enfatizó.

De otro lado, comentó que es normal que parte del empresariado como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) esté en contra de la norma, pero la imposición del ISC sería acertada. “La medida es correcta así no les guste a los empresarios que producen o distribuyen bebidas azucaradas”, subrayó.

No obstante, apuntó que por el lado de la recaudación la medida no es suficiente, pues esta solo es parte de una reforma tributaria necesaria.

“El MEF debe poner énfasis en elevar la recaudación y estas medidas ayudan en algo, pero no debemos centrarnos en una sola”, apuntó.

Anuncio

En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que el Gobierno evalúa subir el ISC a los licores, cigarros y otros productos, y que además podría incluirse a las bebidas azucaradas en este grupo.

“No estamos pensando en poner más impuestos para que se cargue a la gente, quizás hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, dijo.

Ante la pregunta sobre si podría incluirse a las bebidas azucaradas y otros en el pago del ISC, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se haría una evaluación en ese sentido.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, afirmó.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Ejecutivo plantea modificar cambios en el sistema tributario

Gobierno evalúa subir impuestos a bebidas alcohólicas y cigarros

10 alimentos que hacen crecer tu barriga

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada