23 de octubre de 2017

Temas del día

¿Es importante la Antártida para el Perú?

Fey Silva Vidal de Millones, doctora en meteorología de la PUCP, respondió la pregunta del día lanzada ayer en nuestras redes sociales.

¿Es importante la Antártida para el Perú? Respuesta por una especialista a la pregunta del día

Los estudios que se han realizado en la Antártida, en verdad, no han tenido mayor trascendencia para el Perú. Hablamos de 25 años de presencia peruana en esa región, pero más que nada se trata de algo simbólico, pues los resultados de las investigaciones no son muy relevantes para nuestro país. Allá tenemos una base que realiza ciertas mediciones y toma datos para luego analizarlos y realizar informes. Pero no son publicaciones de alto valor científico. Ni siquiera se tiene una serie de datos históricos sobre las variaciones de la temperatura. Por otra parte, si queremos estudiar, por ejemplo, cómo impactan las variaciones del clima de la Antártida en el Perú, no habría necesidad de viajar hasta allá para hacer esas mediciones.

Creo que en materia de investigación científica hay otros temas importantes y de prioridad nacional en los que deberíamos invertir. Por ejemplo, los fenómenos meteorológicos que están ocurriendo ahora mismo en Arequipa y otras regiones de la sierra.

Los lectores opinan

  • Charlie Fernández
    Su conservación es prioridad para mantener la temperatura de la Corriente de Humboldt, eso es relevante para nuestra pesca.

  • Erick García
    Me pregunto qué hace el presidente con su familia allá cuando debería estar en las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos.
  • Cristian Masías
    Como punto estratégico militar es importante, Chile tiene un aeródromo militar en la Antártida, deberíamos hacer lo mismo.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO