18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

IDL: hay argumentos para que el TC revierta sentencia inconstitucional

Hay argumentos suficientes para que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) revierta una sentencia de ese organismo que designa a un fiscal supremo, señaló hoy el abogado David Lovatón, tras advertir que este pronunciamiento es inconstitucional, incongruente e interfiere en funciones de otras instancias.

IDL: hay argumentos para que el TC revierta sentencia inconstitucional (Foto: Andina)

Andina. Comentó que la sentencia emitida por los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, ordena al Congreso de la República, excediendo su facultad, a destituir a los magistrados del CNM dada su negativa a cumplir una disposición para designar a Mateo Castañeda.

“Eso es grave. No solo le impone una multa al CNM sino que le ordena al Congreso que desacate la Constitución, que destituya a los integrantes del CNM y que designe a otros, cuando eso es potestad del Parlamento, el TC no puede decirles que los destituyan”, comentó el jurista del Instituto de Defensa Legal.

Precisó también que este fallo, excediendo sus funciones, modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público al ampliar el número de fiscales supremos establecidos en seis.

“La Ley Orgánica dice que hay seis fiscales supremos y eso no puede ser cambiado, el TC no puede decir que pueden haber más. El TC ha dicho incorpórese a Mateo Castañeda pero como ya se designó a otras dos fiscales supremas, señala a ellas hay que mantenerlas”, refirió.

Con ese propósito, explicó, la sentencia del TC ordena al Ministerio Público a coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas para que asignen presupuesto a estas plazas.

En ese sentido, Lovatón, insistió en que esta sentencia no está dentro del marco constitucional.

Indicó que el pleno del TC puede anularla y pronunciarse en concordancia de fallos anteriores en este mismo caso, en los que le pide al CNM fundamentar mejor la no designación de Castañeda.

Respecto al exfiscal Castañeda, Lovatón refirió que su postulación no cumplió con los requisitos constitucionales como presentarse al concurso como abogado de estudio cuando era fiscal.

Cuestionó por ello que el TC, luego de una mayor fundamentación del CNM, emitió otro falló ordenando su designación.

Exhortó, finalmente, al Congreso de la República a designar, en un plazo inmediato, a los nuevos magistrados del organismo constitucional que deben reemplazar a los que tienen el cargo vencido.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada