14 de noviembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

El idioma español a la conquista del Twitter

Es la segunda lengua más utilizada en esta red social, solo superada por el inglés.

El idioma español a la conquista del Twitter
(Foto: Twitter)

Por: Sabrina Rodríguez
El idioma español ya muestra su poderío en las redes sociales . Según el anuario 2012 “El español en el mundo”, elaborado por el Instituto Cervantes y presentado ayer en Madrid, el español es ya la segunda lengua más utilizada en Twitter , después del inglés.

De acuerdo con el estudio, que ofrece una radiografía de la presencia de la lengua española en el globo, los tuiteros de habla hispana superan ya a los de habla árabe, rusa, italiana, francesa y alemana.

Pero eso no es todo. El español también está conquistando toda la Internet . Después del chino y del inglés, es el tercer idioma con más presencia en la red de redes.

Según este informe, en los últimos diez años la presencia del habla hispana en Internet creció más del 800%. “Es una evolución espectacular, pero aún queda mucho potencial y usuarios por captar”, comentó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El experto indica que tan solo el 39,5% de la población en Latinoamérica usa Internet, una cifra muy inferior al 71% de la Unión Europea y al 65,6% de España.

Si el uso del español sigue creciendo como hasta ahora, se calcula que en el año 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Además, en el año 2050, Estados Unidos podría ser el país con más hispanohablantes.

Se usan múltiples lenguas (Luis Andrade – lingüista)
Uno de los fenómenos interesantes de las redes sociales es la presencia del multilingüismo. Es el caso de la fuerte presencia del inglés, junto al castellano y cómo se escriben mensajes adoptando estructuras lingüísticas propias de otros idiomas.

Otro fenómeno destacado de las redes sociales es la redacción. Los mensajes a menudo están sin puntuar, se usan palabras abreviadas y formas escritas no estándares, como los emoticones .

En Internet no está presente el soporte visual que acompaña a una conversación cara a cara. Ese lenguaje de las redes sociales sirve para compensar esa falta de expresividad visual. Este lenguaje resulta extraño y es a menudo cuestionado. Lejos de considerarlo un error, hay razones para pensar que refleja la identidad particular de un grupo social.

Tags

Ir a portada