21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Identifican a ocho miembros de organización criminal "La Gran Manzana"

Cinco ciudadanos peruanos y tres colombianos han sido identificados hasta el momento por la Policía Nacional como presuntos miembros de la desarticulada organización criminal “La Gran Manzana”, dedicada al lavado de activos procedentes del narcotráfico, se informó hoy.

Identifican a ocho miembros de organización criminal "La Gran Manzana" (Foto: Andina)

Andina. En conferencia de prensa, el general PNP Vicente Romero Fernández, titular de la Dirandro, precisó que se trata de los peruanos Christian Alberto Olivos Gonzales y Shirley Arévalo Pinedo, considerados los cabecillas de la organización delictiva; así como Alex Humberto Iparraguirre Quezada o Alex Humberto Sánchez Pérez, alias “Alex” o “Gordo”.

Asimismo, Wilmer Córdova Calle y Wilber Rodas Casafranca, quienes fueron detenidos en 2011 y se encuentran actualmente en prisión.

Los ciudadanos colombianos involucrados son Juan David Jiménez Arango, alias “Mario”; Norma Torres Castillo o Viviana Santillán García o Nhora Viviana Escárraga García, alias “Mona”, y Carlos Pérez Orejuela. Ellos, al igual que los tres primeros peruanos mencionados, tienen orden de captura nacional e internacional.

La autoridad policial señaló que a esta organización se le confiscó, en la operación ejecutada entre el 8 y 19 de abril, bienes muebles e inmuebles, así como dinero en efectivo y depositado en cuentas bancarias, valorizados en total en 20 millones de nuevos soles.

Refirió que los inmuebles suman 37, de los cuales 36 se ubican en Lima (distritos de Carabayllo, Jesús María, San Isidro, San Miguel, Surquillo); así como en el Callao, distrito de Asia (Cañete) y un predio en Tarapoto.

También, se embargaron dos vehículos y otras 24 unidades tienen orden de captura; al igual que dinero conformado por 440,000 euros procedentes de España y 44,000 dólares transferidos desde Estados Unidos. Además, se les retuvieron equipos de cómputo y documentación contable.

A la fecha se les decomisaron 50 cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera por un valor de 600,000 nuevos soles y 30,000 dólares.

Modalidad empleada

El titular de la Dirandro detalló que “La Gran Manzana” utilizaba diversas modalidades para lavar activos, como la creación de empresas de fachada, utilización de testaferros y de “burriers” para el transporte de dinero y drogas hacia otros países.

Una de las principales empresas de fachada era, precisamente, la que llevaba el nombre “La Gran Manzana Express SAC”, dedicada a la importación de equipos de cómputo y juegos electrónicos, pero que servía en realidad para trasladar dinero procedente del tráfico ilícito de drogas hacia otros países. Tenía sucursales en Estados Unidos (“La Gran Manzana Express Inc.”) y España (“La Gran Manzana Express Cargo”).

Otra compañía de fachada era “Grecoex”, una agencia de aduana en la que se encontró dinero en dólares en el 2011. La banda registra como antecedentes cinco decomisos de droga desde el año 2007: una de tres toneladas escondidas en latas de alcachofa con destino a España (2009), otra de 700 kilos con destino a México (2008), otra de 2 kilos 780 gramos decomisados a un burrier (2007), y 107 kilos que iban con destino a África (2009).

“Las pericias han determinado la existencia de desbalance patrimonial en estas personas, quienes no han podido demostrar la procedencia lícita de sus bienes ni tienen actividad económica lícita conocida. A ello se suma sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la utilización de testaferros”, manifestó.

En cuanto a sus presuntos lazos con el tráfico ilícito de drogas, el general Romero Fernández señaló que teniendo en cuenta que uno de los destinos de sus exportaciones era México, se investiga si “La Gran Manzana” posee nexos con los carteles de Sinaloa y Los Zetas, que tienen representantes que operan en Perú.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la procuradora pública antidrogas Sonia Medina; el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina; el titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, Aurelio Tejada.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa, y el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros, Daniel Linares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada