19 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'Ideas para el Río Rímac', por Jorge Sánchez Herrera

Una convocatoria abierta de Lima Design Network recibió 40 propuestas de arquitectos y urbanistas para el río Rímac y su entorno.

'Ideas para el Río Rímac', por Jorge Sánchez Herrera Siete Puentes para el Río Hablador (Foto: Difusión)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

La ciudad está harta del “statu quo”. Diversos colectivos protestan periódicamente contra el estado actual de las cosas. La corrupción, el maltrato a la mujer, la defensa de la democracia son los temas más recurrentes. Pero también, cada vez más, aparecen los colectivos hastiados de la ciudad que se construye, o que se destruye, más bien.

Lima Design Network (LDN) es una plataforma generada por uno de ellos, tres arquitectos recién egresados de la Universidad Católica. La plataforma se presenta como una “una incubadora de soluciones urbanas que busca afrontar las principales problemáticas de nuestra ciudad mediante el diseño”.

Su primera iniciativa se ocupa, con acierto, del espacio público más desperdiciado de la ciudad (junto a la Costa Verde): el Río Rímac. A pesar de ser nuestra principal fuente de agua y, por tanto, de vida, Lima ha crecido dándole la espalda a sus riberas. El Río que permitió convertir un desierto en valles productivos, es hoy nuestro depósito de basura, desagües y relaves; nuestro patio trasero.

Con el concurso de ideas “Parque Fluvial Rímac”, LDN “invitó a reflexionar sobre la relación que podría tener la ciudad con los márgenes de sus ríos”, basado en proyectos de países vecinos como Parques del Río, en Medellín; Estero Salado, en Guayaquil; o Río Mapocho, en Santiago.

El concurso estuvo orientado a equipos multidisciplinares de estudiantes y recién egresados. Propuso la opción de elegir una de tres secciones del Río para la intervención, contenidos dentro de los distritos de Carmen de la Legua, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y El Agustino. Las bases y el programa eran abiertas, aunque los organizadores hicieron énfasis en el diseño de las defensas ribereñas, tema fundamental después del reciente Fenómeno del Niño.

Hubo alrededor de 80 inscritos y finalmente 40 propuestas presentadas, 10 de ellas llegaron del extranjero. Tuve la suerte de ser incluido en el jurado junto a otros cinco destacados arquitectos y urbanistas. Todos quedamos asombrados no solo del nivel de las propuestas, sino de la cantidad de trabajo producido. Hay, sobre todo en los más jóvenes, la sana necesidad de protestar. Pero también, si se abren los canales apropiados, está la enorme necesidad de proponer.

Las propuestas abarcaron distintas temáticas y visiones. Dejar de ver al Río como un límite divisor de distritos para comenzar a verlo como un espacio integrador de comunidades. Entender al Rímac no solo en sus riberas, sino también en las manzanas de sus bordes. Muchos aprovecharon la sección de su propuesta no para pensar en un proyecto específico, sino para plantear estrategias que puedan ser extrapolables a sus decenas de kilómetros de extensión. Fueron también interesantes las estrategias para la época de desbordes, desde el planteamiento de humedales hasta las soluciones más técnicas.

Todos imaginan nuevos usos para la ribera del Rímac. Hay distintas formas de pensar en la conectividad, no solo el mísero puente. El concurso también invitaba a los participantes a complementar su propuesta mediante un corto texto. Se nos hace difícil escribir a los arquitectos. Aunque el título –Siete Puentes para El Río Hablador– y sobre todo el texto del equipo ganador es notable:

“Al Rímac se le conoce como el río hablador. Irónicamente, los vecinos alrededor del río apenas se hablan. El río es una barrera, reforzada por el descuido, que lo ha convertido en un borde olvidado. El río hablador ya no tiene a quien hablarle. (…) Queremos que el río vuelva a hablar y que la gente hable sobre él.

La propuesta busca generar nuevas relaciones entre el Rímac y el tejido de la ciudad: siete puentes peatonales conectados por un gran malecón rompen con el borde rígido de la ribera, creando espacios para detenerse y observar; disfrutar del río y el paisaje nuevo.

Se plantea una estructura modular para los puentes. Esta permite adicionarle fácilmente espacios de estar abiertos, o programas eventuales, con paneles que puedan modificarse según la necesidad del día. (…) Para todos tiene espacio el río, y para todos se piensan sus puentes.

Perpendicular a los puentes, recorre un malecón a un nivel intermedio, protegido de las crecidas, en el cual se resuelve también la defensa ribereña mediante un sistema de humedales. (…) Que los habladores vuelvan a hablar de El Rímac, nosotros les damos el espacio”.

El trabajo de LDN ha sido impecable, desde la organización del concurso hasta la difusión de las propuestas. Los resultados se exponen durante todo diciembre en el Urban Hall del Jirón Carabaya, en el Centro. Y entiendo que el colectivo quiere difundir las propuestas entre las autoridades pertinentes, desde las Municipalidades Metropolitana y Distritales hasta la Autoridad Nacional del Agua.

Esto es importante, más aún en épocas de campañas. Imágenes así son fundamentales para disparar la imaginación y para poder decirles a esos postulantes que estamos hartos de la mediocridad; que queremos más, pero sobre todo mejor.

Ganadores:

Primer Puesto

Siete Puentes para el Río Hablador

Gian Franco Pedreschi – PUCP
Lorenzo Salinas – PUCP
Alberto Norlander – PUCP
Renzo Robles – PUCP
Sergio Puch – PUCP

Segundo Puesto

Malecón de la Amistad Oeste

Javier Flores – Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Tercer Puesto

Recorridos de Regeneración en el Río Rímac

Carol Vanessa Reque – PUCP
Johanna Gómez – PUCP
Ana Sofía Chávez – PUCP
Elizabeth Corzo – PUCP

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada