20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El ichu es utilizado como remedio al frío en Junín

Estudiantes de la UTEC desarrollaron una especie de telar con la fibra vegetal. Este se coloca debajo de calaminas y tejas con el fin de mantener el calor en las viviendas

El ichu es utilizado como remedio al frío en Junín (UTEC/ Difusión)

MARÍA PÍA ARRIOLA

Esta fibra vegetal aísla el frío mucho mejor que otros materiales. Ya fue probada con éxito en un colegio de Rayampampa, Junín.

Dar soluciones reales a problemas reales. Esa fue la premisa inicial que siguió un grupo de profesores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para motivar a sus alumnos a realizar un proyecto que ayude a la comunidad, y en el que puedan aplicar sus conocimientos de carrera.

La localidad elegida, cuenta el profesor de Ingeniería Mecánica de la UTEC, Samuel Charca, fue la comunidad de Rayampampa en Tarma, Junín. Allí, alumnos y profesores se encontraron con una situación particular: el colegio secundario CRFA necesitaba mantener el lugar el mejores condiciones climáticas, debido al fuerte frío de la zona.

“Realizamos un estudio sobre qué se podía hacer para mejorar esta situación y salió la idea del aislante térmico con ichu”, explica Charca.

Tras las pruebas en el laboratorio, se diseñó un sistema que consiste en una suerte de telar hecho con fibras de ichu, el cual se coloca debajo de las calaminas y tejas.

Todos estos trabajos se realizaron por iniciativa de la UTEC y en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Diego Andía, alumno de Ingeniería Industrial de la UTEC, es uno de los seis alumnos participantes del proyecto que ha viajado a Rayampampa y a las instalaciones del MIT para un proceso de intercambio estudiantil.

“Viajar fue una experiencia única y muy bonita, sobre todo porque conocimos nuevas herramientas y formas de aplicar la ingeniería en las comunidades”, indica.

El equipo sigue hoy trabajando en el mejoramiento de este sistema. Una vez concluidos los estudios sobre las propiedades del ichu, se publicarán los artículos científicos correspondientes y se buscará replicar la idea en otras localidades.

EL PROYECTO
Forma parte del programa D-Lab, una red mundial para el diseño y la difusión de tecnologías de bajo costo.
El ichu es una fibra natural con una gran capacidad para conducir el calor.
El programa está abierto a cualquier tipo de apoyo de la empresa privada.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada