25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ica: Ministerio de Salud confirma 280 casos de dengue y fortalece prevención

Jornada es liderada por titular del sector Patricia García.

Ica: Ministerio de Salud confirma 280 casos de dengue y fortalece prevención
(Foto: Difusión)

La ministra de Salud, Patricia García, confirmó hoy que existen 280 casos confirmados de dengue y 1,000 probables de dengue en la región Ica hasta la fecha, por lo que su sector está redoblando los esfuerzos para fortalecer la prevención y atención de los pacientes.

La funcionaria llegó hoy a Ica, donde en primer término sostuvo una reunión con responsables de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica para coordinar las acciones de fumigación y abatización en los hogares y locales públicos y privados, así como la sensibilización de la población para que sepan cómo prevenir el dengue, chikunguña y zika, causadas por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

Asimismo, la ministra recibió información de las autoridades regionales y sus equipos técnicos acerca del estado en que se encuentran los establecimientos de salud, su nivel de equipamiento y abastecimiento de insumos para atender a los pacientes que presentan síntomas de dengue u otras enfermedades, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria.

Luego, la titular de Salud se dirigió a diversas localidades de la región Ica, como la provincia de Palpa, donde dialogó con la población y lideró las acciones de prevención del dengue, zika y chikunguña, enfermedades que amenazan a la población, sobre todo después de haber sido afectada por huaicos, inundaciones y otros desastres derivados de las torrenciales lluvias.

En ese sentido, la ministra García Funegra instó a la comunidad a colaborar con estas acciones de prevención, permitiendo el ingreso del personal de salud debidamente identificado a sus hogares a fin de realizar la fumigación, abatización y eliminación de objetos que pueden servir de reservorios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue. En cada lugar visitado, el personal entregó material impreso y didáctico sobre cómo prevenir esta enfermedad y las otras transmitidas por el zancudo.

“Las personas le tienen miedo a la fumigación, pero deben saber que lo que se utiliza son insecticidas que no son tóxicos para el ser humano. También deben saber que si presentan los síntomas del dengue hay que a acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención oportuna, pero también para adoptar las medidas de control en el área circundante a la vivienda donde se presentó el caso”, manifestó.

Aclaración sobre paciente fallecido

Respecto a los casos de dengue atendidos hasta la fecha, la ministra de Salud aclaró que el caso de un paciente de 80 años de edad fallecido constituye un caso probable, pero no se llegó a confirmar sí había contraído dicha enfermedad.

Refirió que el poblador había sido atendido primero en un establecimiento de EsSalud por un caso probable de dengue, pero nunca le llegaron a tomar las muestras de sangre que se requieren para determinar si presenta la enfermedad.

Luego de algunos días el paciente se dirigió al hospital regional de Ica, aparentemente con un problema respiratorio y falleció, agregó. “No quedó claro si fue un caso de dengue o no. Dentro de la estadística no estaría, pero eso no significa que no nos preocupe. Y por esa razón, porque tenemos alrededor de 280 casos confirmados y cerca de 1,000 casos probables es que queremos intensificar las acciones de prevención en esta zona”, enfatizó.

La titular dijo que al igual que en Ica se trabaja en Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima, entre otras regiones donde se ha detectado la presencia del zancudo transmisor y que han sido afectadas por los desastres naturales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada