21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Humala pide a Congreso definir si otorga o no voto de confianza a su gabinete

El mandatario reveló que los integrantes del gabinete ministerial “han puesto sus cargos a disposición”.

Humala pide a Congreso definir si otorga o no voto de confianza a su gabinete (Foto: AFP)

AFP. Ollanta Humala pidió en la madrugada del sábado al Congreso de su país que exprese con claridad si otorga o no el voto de confianza al gabinete ministerial que se presentó el viernes ante el Legislativo para exponer su programa de gobierno.

Al cabo de una sesión parlamentaria de quince horas del parlamento unicameral de 130 miembros, las abstenciones superaron los votos de confianza hacia el consejo de ministros, presidido por René Cornejo.

Votaron a favor de la confianza 41 congresistas, mientras que 76 se abastuvieron y seis lo hicieron en contra, informó un vocero congresal, lo que ha configurado una situación de incertidumbre.

Cornejo, que hace menos de un mes asumió el cargo, compareció ante el Legislativo cumpliendo un mandato constitucional que dispone que debe acudir con todos sus ministros antes de cumplir un mes en el cargo para dar a conocer los lineamientos de lo que será su gestión en el gobierno.

En una presentación inusual ante la prensa en la madrugada y rodeado de sus ministros, Humala dijo que los integrantes del gabinete ministerial “han puesto sus cargos a disposición”, lo que implica una voluntad de renuncia a sus cargos.

“Lo último que queremos es inestabilidad, por eso instamos (al Congreso) a que esta situación se resuelva prontamente y exprese su voluntad de dar o no el voto de confianza al equipo ministerial”, insistió el jefe de Estado.

Humala lamentó que Cornejo y sus ministros acudieron al Congreso “de buena fe”, pero que su presentación no fue recíproca de parte de un sector de legisladores.

Durante el largo debate, la oposición enfiló sus críticas a la esposa del mandatario, Nadine Heredia, a quien sectores de la prensa y de la oposición atribuyen un papel preponderante en las decisiones del gobierno.

Cornejo, el quinto jefe del gabinete en dos años y medio de gobierno de Humala, asumió el cargo el 24 de febrero tras la renuncia de César Villanueva, en medio de una crisis política tras mantenerse en funciones durante cuatro meses.

Villanueva había anunciado que el gobierno estudiaba aumentar el salario mínimo vital, pero fue desautorizado públicamente por Heredia, que dijo que ese aumento no estaba en la agenda del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Miguel Castilla, también secundó el desmentido de la primera dama, lo que desembocó en la renuncia de Villanueva, quien acusó a la esposa de Humala de “intromisiòn” en los asuntos de gobierno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada