13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Humala: nueva carta de límite marítimo con Chile será enviada a la ONU

El presidente peruano Ollanta Humala reiteró el jueves que el hito Concordia es el punto de referencia terrestre que sirve para proyectar la nueva carta de límites marítimos con Chile, en respuesta a una “reserva” de la cancillería chilena.

Humala: nueva carta de límite marítimo con Chile será enviada a la ONU (Foto: USI)

“El mapa que hemos presentado recoge la sentencia de La Haya pero también el inicio de la frontera terrestre que, nos ratificamos, es el Punto Concordia”, dijo Humala a periodistas al final de una ceremonia pública.

“No hemos faltado a la verdad, (el hito Concordia) está en base al Tratado del 29 y los protocolos complementarios”, añadió el mandatario peruano en referencia al malestar del gobierno chileno surgido después de que Lima aprobara como ley las nuevas fronteras marítimas con su vecino del sur.

La cancillería chilena expresó el miércoles “reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Humala también señaló que su gobierno enviara a la ONU la “Carta de Límite Exterior de Dominio Marítimo Peruano” con Chile, establecida en base a las coordenadas que dictó el fallo de la Corte de La Haya, en enero pasado.

“Esta nueva carta, recogiendo las coordenadas, va a ser enviada a Naciones Unidas”, aseguró Humala, quien recordó que Perú y Chile trabajaron de manera conjunta la determinación de las coordenadas de limite marítimo entre enero y marzo pasado.

Según el gobierno de Santiago, la norma peruana sobre las fronteras marítimas con Chile “tampoco hace una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930”.

La diferencia sustancial entre las posiciones peruana y chilena sobre la frontera terrestre, difiere respecto al punto de inicio de esta. Según Lima es el Punto Concordia, pero según Santiago es el hito 1, lo que deja en suelo chileno una superficie aproximada de seis hectáreas. En la práctica ese terreno es hoy una zona minada.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada