12 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Humala: con fallo de La Haya Perú cerrará etapa más delicada de su Historia

El presidente peruano Ollanta Humala dijo este martes que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Perú cerrará el capítulo más largo y delicado de su Historia diplomática.

Humala: con fallo de La Haya Perú cerrará etapa más delicada de su Historia
(Foto: AFP)

“Cerraremos el capítulo más largo y delicado de toda nuestra historia diplomática, el de la definición y consolidación de nuestras fronteras, que ha durado toda nuestra vida republicana”, dijo el mandatario al clausurar el año lectivo de la Academia Diplomática y expresar su satisfacción por la próxima culminación del proceso de delimitación marítima con Chile ante la Corte de La Haya.

“Aspiramos a consolidar para nuestro país un entorno favorable a nuestra legítima ambición de desarrollo e industrialización, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen con sus vecinos y demás naciones de Latinoamérica”, señaló.

El presidente Humala clausuró de año lectivo 2013 de la Academia Diplomática “Javier Pérez de Cuéllar”, cuyos 31 egresados -uno de ellos de nacionalidad boliviana- ingresan al servicio diplomático.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará su fallo por el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú el 27 de enero.

El fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.

La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada