23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Humala: Detención de Belaunde Lossio es un triunfo para el Estado

Permitirá tramitar su retorno al Perú para responder ante la ley.

Humala: Detención de Belaunde Lossio es un triunfo para el Estado (Foto: USI)

Andina. La reciente detención preventiva dictada en Bolivia contra el empresario peruano Martín Belaunde Lossio es un triunfo para el Estado, porque permitirá realizar los trámites necesarios para su retorno al Perú, afirmó hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

Destacó que el Gobierno ha constituido un equipo multisectorial, profesional y especializado, que coordina con el Ministerio Público y el Poder Judicial las diversas acciones en defensa del Estado para hacer que el detenido retorne lo antes posible al país y se ponga a disposición de la ley.

“Al margen de que (Belaunde Lossio) sea culpable o inocente, no somos quién para cuestionar ni entrar en ese debate, estamos actuando en cumplimiento de un mandato judicial”, dijo Humala Tasso, tras iniciar las obras de rehabilitación, mejora y conservación de un corredor vial en Ica.

El Presidente opinó que sobre este tema se está tejiendo, de manera descabellada e irresponsable, una serie de versiones sobre supuestas teorías conspirativas, pese a que el Gobierno –dijo– trabaja articuladamente para que todas las personas siempre estén sujetas a la ley.

“No todo lo aprecian con una visión objetiva, sino buscándole ‘tres pies al gato’, y los hechos nos van a dar la razón. Creo que la población podrá diferenciar a todos estos ‘opinólogos’ que han venido creando teorías conspirativas”, expresó el Mandatario.

Sostuvo que pese al ruido político y las versiones sobre supuestos reglajes y teorías “imaginativas”, el Gobierno seguirá trabajando y escuchando a los pueblos del interior del país para atender sus necesidades.

“Quieren que el Gobierno no escuche al pueblo, por eso hacen bulla, para no oír que adentro están pidiendo agua y desagüe, que más adentro están pidiendo un puente, y más allá, por la frontera, están pidiendo una escuela, un centro de salud. Nosotros sí los escuchamos”, subrayó.

En ese sentido, insistió en rechazar de forma tajante y categórica que personal de inteligencia por órdenes del Gobierno esté efectuando acciones de seguimiento a algunos personajes políticos del país.

Resaltó que su gobierno es democrático y prueba de ello es que, apenas se supo de estas denuncias, se tomaron todas las medidas para facilitar las indagaciones, entre ellas la apertura de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

Según el presidente Humala, desde hace años se han instalado en el Perú algunas empresas que hacen consultorías y brindan información, por ejemplo, a la industria y al sector minero, las cuales también efectúan acciones de inteligencia y de seguimiento.

“A mí mismo me ha pasado, cuando hemos estado de candidatos; también a actuales congresistas que en algún momento fueron oposición. Nos han ‘chuponeado’ las comunicaciones y las han publicado. Eso ya es un nivel superior a la actividad de seguimiento”, advirtió.

En su opinión, actualmente las acciones de inteligencia, de seguimiento y de búsqueda de informaciones se han privatizado en el país, lo que demuestra –añadió– que existe un vacío legal que debe abordarse con firmeza y ser materia de legislación por parte del Congreso de la República.

“En gobiernos pasados está probado que se efectuaron no solo seguimientos, sino interceptaciones telefónicas. En este gobierno nosotros no hacemos eso, solo damos directrices en el marco de la Constitución y las leyes de la República”, apuntó Humala Tasso.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada