13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diez datos de Hugo Chávez a un año de su muerte

Venezuela pasa por una de las peores crisis de su historia. Pero hace un año, miles de seguidores se bañaron en lágrimas por la muerte del ‘Comandante’. Su recuerdo aún está vigente.

Diez datos de Hugo Chávez a un año de su muerte (Foto: AFP)

*1. Sus primeros años *
Hugo Rafael Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado de Barinas. Era el segundo de seis hermanos. Fue criado por su abuela y durante su niñez tuvo inclinaciones por la música, la pintura, la escritura creativa y el teatro. Además, por iniciativa propia, fue monaguillo.

2. Su primer intento para asumir el poder
En 1992 planeó un golpe de estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el cual fue boicoteado. Por estos sucesos, permaneció dos años encarcelado junto con otros militantes del partido que fundó en 1982, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200).

3. Todo un rompe corazones
Durante toda su vida, se ganó la fama de galán con las mujeres. Se le conocieron tres parejas: Nancy Colmenares, su primera esposa y con quien tuvo tres hijos. También tuvo una relación con la historiadora Herma Marksman y finalmente, contrajo matrimonio con Marisabel Rodríguez, con quien tuvo a su hija menor, Rosinés. Se divorciaron el 2003.

4. Su pasión por el béisbol
Gracias a su extrovertida personalidad, Hugo Chávez fue uno de los pocos mandatarios de la región que no ocultó su pasión por los deportes. Su favorito era el béisbol, el cual lo practicó desde niño y con más fuerza en su juventud, en la academia militar. En sus discursos siempre aparecían términos o palabras relacionados a este deporte.

5. Algunos vicios
Antes de enfermarse, Hugo Chávez era adicto a los cigarros y al consumo desmesurado de café caliente en cualquier momento del día. Una vez confirmada su enfermedad, forzosamente, tuvo que dejarlos para intentar curarse.

6. Su “padre”
En muchas oportunidades, Chávez declaró que consideraba a Fidel Castro como un “padre”. Su amistad era muy sólida. Incluso, antes de que Castro enfermara, el mandatario venezolano le manifestó sus deseos por revolucionar su país de la misma forma que Cuba.

7. Simón Bolivar
Chávez fue un gran admirador del militar y político venezolano Simón Bolívar. Cuando se presentó la oportunidad de comprarse un periquito, como mascota, le puso su nombre. Además de llamar ‘Bolivarismo’ a su proyecto político y sus intenciones con todo el continente.

8. Su odio por la cultura yanqui
Chávez prohibió la venta de Coca Cola Zero porque afirmaba que impulsaba a la obesidad. Además, durante su gobierno propuso eliminar Halloween porque pensaba que se trataba de una especie de terror imperialista por parte de los Estados Unidos.

9. Su verbo fluido
A diferencia de otros mandatarios, Chávez no se guardaba nada y disparaba contra todos. Tenía mucho ego y no le gustaba perder por nada del mundo. Le gustaba cantar, pero no sabía bailar. Siempre confesó que sus amigas se burlaban de él por eso. No le salían ni dos pasos seguidos.

10. Dividió a un país
Cuando se anunció su enfermedad, sus seguidores instalaron altares para orar por su salud y lo convirtieron a él mismo en religión. Hasta el último momento de su vida, cualquier noticia en relación a su estado se convertía en algo para resguardar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada