13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Huaylas presentado en 'Combate' generó indignación del director de Cultura de Huancayo

“La Municipalidad Provincial de Huancayo expresa su repudio a la forma irresponsable como se ha asumido la expresión del espíritu de la raza huanca”, escribió.

Huaylas presentado en 'Combate' generó indignación del director de Cultura de Huancayo (Video: Combate)

Un huaylas, baile típico del Valle del Mantaro, fue interpretado en el programa reality ‘Combate’ por la concursante Isabel Acevedo; sin embargo, el estilo que presentó generó la indignación del director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, José Oregón y del cantante de música andina central Eusebio ‘Chato’ Grados.

“Frente a la representación del Huaylarsh Huanca realizada por el canal televisivo ATV utilizando jóvenes de la farándula capitalina, la Municipalidad Provincial de Huancayo expresa su repudio a la forma irresponsable como se ha asumido la expresión del espíritu de la raza huanca y el mensaje o contenido de una de nuestras máximas expresiones danzarías”, escribió Oregón en su cuenta de Facebook.

“Seguiremos combatiendo a esas agrupaciones limeñas que representan nuestra danza con distorsiones aberrantes, en los que dan una falsa imagen, una caricatura del verdadero espíritu del pueblo huanca, tergiversan los mensajes ancestrales, hacen un bodrio inexplicable de figuras y coreografía”, añadió.

Por su parte, el cantante Eusebio ‘Chato’ Grados consideró a los concursantes del reality como ingnorantes de la tradición huanca: “Me siento contrariado, yo difundo el huaylasrh y respeto los parámetros, pero esos señores lo bailan así por su ignorancia porque no conocen la tradición de un pueblo. Es muy aberrante, lo que se ve en estos programas reality, no respetan el huaylarsh, yo pienso que debe pronunciarse el Ministerio de Cultura, con sede en Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo y los señores del Gobierno Regional, que son esos pasos parece una metralleta”, expresó, según el diario Correo.

Este es el Huaylas que se presentó en ‘Combate’

En redes sociales también se criticó que un miembro del jurado considere que la versión de Huaylas que presentó Isabel Acevedo fuese calificada como “su mejor presentación”.

“NOTAS RELACIONADAS”

Qichwasimirayku

Más de 25 mil escolares de Junín aprenden en Bus Digital

Estudiante de Apurímac ocupa primer puesto en Universidad Católica y la UNI

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada