17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La Huaca Pucllana tendrá un nuevo museo de sitio

Mañana, por el 30 aniversario del actual museo de sitio, la Municipalidad de Miraflores anunciará la construcción de uno mucho más grande. La ONG Ciudadanos al Día ha premiado al distrito por la puesta en valor de este complejo arqueológico.

La Huaca Pucllana tendrá un nuevo museo de sitio (Foto: Municipalidad de Miraflores)

Por: Sabrina Rodríguez

La Municipalidad de Miraflores tiene ya todo preparado para celebrar mañana en la noche en una ceremonia privada el trigésimo aniversario del Museo de Sitio de la Huaca Pucllana, un complejo arqueológico ejemplar por su gestión y conservación.

Crisia Málaga, gerente de Cultura y Turismo de Miraflores, adelanta que en el acto el municipio hará un anuncio importante: la construcción de un nuevo museo de sitio mucho más ambicioso que el “pequeñito” espacio actual.

“Estamos bien contentos. Un convenio con el Ministerio de Cultura recoge la creación de un nuevo museo y lo vamos a hacer realidad gracias al (Plan) Copesco (Nacional)”, detalla a Publimetro.

Copesco, una unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que apoya proyectos de interés turístico a nivel nacional, asumirá el “Proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos del complejo Huaca Pucllana” y, como parte de ello, se encargará del nuevo museo.

“Tendría una sala de exposición permamente y otra para muestras temporales. Habría también un espacio tipo auditorio”, dice Málaga.

Adelanta que la idea no es destruir el actual museo sino integrarlo al nuevo. “Copesco va a analizar el complejo arqueológico en su conjunto y cómo el nuevo museo se puede integrar al antiguo”.

Si logran coinciliar agendas, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y Copesco firmarán mañana el convenio. “De no ser así, quedará pendiente para esta semana”, dice.

A lo largo de los años, Miraflores ha logrado conciliar sus esfuerzos por conservar esta huaca con las directrices del Ministerio de Cultura, que la tiene bajo su tutela.

“Tenemos un modelo de gestión pionero y muy ágil. El Ministerio de Cultura nos supervisa pero nosotros nos hacemos cargo de los ingresos y egresos de la huaca. De este modo, podemos cumplir con los objetivos de su conservación y protección”.

De hecho, la ong Ciudadanos al Día reconoció en 2006 a la Municipalidad de Miraflores por su programa de conservación de la huaca con uno de de los Premios Buenas Prácticas en Gestión Pública. Este año, volvió a premiarlos.

Miraflores también ha sabido incorporar a la empresa privada en su proyecto de conservación patrimonial. “El restaurante que está dentro de la huaca destina una parte de sus ingresos a la huaca”, explica.

Este dinero junto con la recaudación de las entradas a la huaca contribuyen para seguir cuidado este espacio y continuar con las investigaciones arqueológicas.

Aprendiendo sobre el pasado

-Historia. Los arqueólogos atribuyen este complejo arqueológico a la cultura Lima. Ellos lo habrían construido y usado entre los años 400 y 700 después de Cristo. Le siguió una invasión de la cultura Wari, entre los años 400 y 1.000. Por último, llegaron los Ychsma.

-Visitas. El año pasado, unas 80.000 personas visitaron el complejo de la Huaca Pucllana.

-Precios. Hay 3 tarifas: S/. 10 (adultos), S/. 5 (universitarios y docentes con identificación) y S/. 1 (colegiales y adultos mayores).

-Guiado. El precio incluye un tour. Las explicaciones pueden ser en 8 idiomas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada