19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Suspenden elección de miembros del TC y Defensoría del Pueblo

El presidente de la mesa de trabajo, Freddy Otárola, explicó en una conferencia de prensa que el debate continuará pasada la Semana Santa.

Suspenden elección de miembros del TC y Defensoría del Pueblo (Foto: USI)

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) suspendió la respectiva votación según anunció hoy en una conferencia de prensa el presidente del Congreso Fredy Otárola.

“Los candidatos al Tribunal Constitucional y la Defensoría se redujo a 6 o 7 candidatos (…) Se postergó la sesión hasta después de Semana Santa”, declaró Otárola.

El presidente del Congreso, Freddy Otárola, había anunciado que para hoy los miembros de la comisión se reunirían para votar las propuestas de nombres hechas por las bancadas; sin embargo, luego se pronunció y confirmó que ese debate se retomará la próxima semana, pero aprovechó en declarar que “no habrán militantes de partidos políticos” entre los candidatos.

Asimismo, aseguró que no permitirá que la elección sea utilizada para mantener intereses políticos. “Hay bancadas que no quieren que haya cambios en el Tribunal Constitucional porque quieren mantenerlo controlado y es su opción democrática”, refirió Otórola.

Con respecto a las declaraciones del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien acusó a Otárola de querer aplicar una votación en bloque con la intención de imponer el candidato del partido nacionalista -el constitucionalista Francisco Eguiguren, quien fue ministro de Justicia del primer Gabinete de Ollanta Humala- el presidente del Congreso rechazó aquello y recalcó que todos los candidatos cumplen con los requisitos solicitados y mencionó que son profesionales renombrados.

Una vez sometido a voto y lograr un consenso en la comisión especial, los nombres serán presentados al pleno para su debate y será sometido a votación. Se requerirá de 86 votos para culminar el proceso de elección.

El Dato
Elecciones pasadas. El pasado 12 de diciembre de 2013 la comisión eligió a los miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Votación. La Defensoría del Pueblo espera la elección de su titular desde que en el 2011 Beatriz Merino dejara el cargo tras haber cumplido su periodo de cinco años. Eduardo Vega se desempeña interinamente en el cargo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada