17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hoy se cumplen 26 años del autogolpe de estado de Alberto Fujimori [VIDEO]

El episodio se conoce como “El autogolpe de Estado del 92”.

Hoy se cumplen 26 años del autogolpe de estado de Alberto Fujimori [VIDEO] Alberto Fujimori en televisión nacional, informando al Perú su decisión de disolver el congreso.

Un día como hoy, la noche del domingo 5 de abril de 1992, el -entonces-
presidente Alberto Fujimori se dirigió en cadena nacional a todo el país para anunciar que desde ese momento, quedaban disueltas las garantías constitucionales y, en último término, la democracia misma.

“Como Presidente de la República, (…)me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas:

Primero, disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional. Segundo, reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia. Tercero, restructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública (…).”

Disolver, reorganizar, reestructurar. Con ese mensaje presidencial, el ahora indultado Alberto Fujimori Fujimori generó un caos social y político sin precedentes en nuestra historia. El episodio se conoce como “El autogolpe de Estado del 92”.

Eran años de profunda crisis económica heredada del primer gobierno aprista de Alan García y del avance incontenible de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que en ese momento tenían prácticamente sitiada la capital de la República a sangre y fuego.

Esa situación límite sumada a un Parlamento de mayoría opositora que no estaba de acuerdo con muchas de las leyes que el Ejecutivo intentaba aprobar, fueron el pretexto del golpe.

La misma noche del anuncio, las fuerzas militares y policiales tomaron las calles con la misión de aplacar cualquier intento de resistencia e incluso de siquiera informar sobre lo que estaba ocurriendo.

Pese a que el Congreso estaba disuelto, los parlamentarios siguieron reuniéndose. Lo primero que decidieron fue declarar la vacancia de Alberto Fujimori y nombrar a su vicepresidente Máximo San Román como Presidente constitucional del Perú.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada