10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama

Especialista señala que el rol de la familia y amigos para apoyar al paciente es vital. Aprende cómo en esta nota.

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama (Foto: Shutterstock)

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama. En Perú se diagnostican cuatro mil nuevos casos al año.

Dado que esta enfermedad puede desencadenar trastornos como depresión, ansiedad, etc; el apoyo emocional es un factor clave en el tratamiento. Marianela Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud, nos brinda algunas pautas de cuál debe ser el papel de la familia y de los amigos en el acompañamiento a las personas que afrontan la enfermedad.

El rol de la psicooncología

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama recibe un impacto que provoca reacciones emocionales inciertas, en la mayoría de casos negativas, que pueden afectar en el afrontamiento del curso de la enfermedad y en el proceso del tratamiento, así como a las personas de su entorno.
Es aquí donde la psicooncología busca brindar asesoría y un acompañamiento terapéutico que permita al paciente el reconocimiento y entendimiento de sus emociones, mejorando su salud emocional, y restableciendo los recursos psicológicos de la persona para afrontar la enfermedad de la forma más llevadera posible.

Apoyo familiar

La especialista de Oncosalud señala que se debe trabajar con la familia para formar un equipo terapéutico en casa, ya que en el día a día se presentan retos y cambios que puede unir algunas familias o dividir a otras. Es así que el apoyo que brinda la familia es importantísimo y el equipo de salud debe contar con su cooperación en incluirlos en todo el proceso de atención del paciente.

Algunos pacientes pueden presentar problemas emocionales (ansiedad, irritabilidad, dejadez, etc.) y/o familiares (distanciamiento, falta de comunicación, discusiones, etc.) que pueden influir de manera negativa en la adaptación de las exigencias que la enfermedad y los tratamientos suponen. El reto de la familia será mantenerse unida y enfrentar al cáncer de forma conjunta.

En algunos casos, el soporte del entorno debe ser mayor, ya que la enfermedad plantea escenarios como el retiro del seno (mastectomía) que puede afectar directamente la autoestima de la mujer.

Estos cambios físicos en la anatomía pueden ocasionar que la persona se aísle, se frustre, presente cambios de humor, disminuya su sueño y apetito. Es en este momento donde el rol de la familia y amigos se afianza.
El entorno social en especial los amigos deben saber que a veces, tan sólo escuchar es el mayor apoyo que puede ofrecerse.

Comunicación

Es importante desplegar una comunicación fluida y constante entre la paciente, el médico y la familia. También es recomendable que la paciente elabore una lista de temas que desea conocer sobre la enfermedad, de forma que el especialista, en cada cita médica, pueda absolver sus dudas de forma clara y sincera.

Consejos

La familia debe escuchar siempre a la paciente hasta que esta termine de expresar cómo se siente, aunque lo que diga pueda generarles ansiedad e impotencia, el objetivo es que ella sepa que la escuchan y que es importante su opinión dentro del núcleo familiar.

Tanto la paciente como la familia tienen que ser conscientes de sus propios recursos para resolver los problemas y controlar las emociones ante las adversidades, teniendo en cuenta siempre la importancia de autocuidarse.
Este 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en que se busca concientizar a las mujeres de la importancia de practicarse los exámenes de prevención necesarios, así como llevar un estilo de vida saludable.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada