15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hoy la humanidad agota todos los recursos naturales para el 2018

En estos momentos, la Tierra acaba su “presupuesto ecológico” del año. Los próximos cinco meses viviremos “a crédito” con la naturaleza.

Hoy la humanidad agota todos los recursos naturales para el 2018 Según la WWF, todos podemos ayudar a la sostenibilidad del planeta (Foto: Shutterstock)

Por Miguel Velázquez
Metro World News

Hoy 1 de agosto nos estamos terminado ya todos los recursos naturales disponibles para el 2018 en el planeta. A esta fecha se le conoce como ‘Earth Overshoot Day’ o el Día de Sobregiro de la Tierra, que llega con cinco meses de anticipación.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), este día se adelanta más de forma preocupante cada año. El de este 2018 es un nuevo récord, es la fecha más temprana desde que comenzó a estudiarse el sobregiro de la Tierra en 1970.

Este cálculo anual es realizado por la organización Global Footprint Network, pionera en la métrica de la contabilidad del uso de recursos a través del concepto de la huella ecológica.

De acuerdo con los datos recolectados por Global Footprint Network, países de diferentes tamaños como Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudáfrica, Turquía, Arabia, India, China y Japón tienen un déficit ecológico del 150%. Esto quiere decir que dichos países están consumiendo 1,5 veces más de lo que les corresponde.

La deforestación, la escasez de agua dulce, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de CO2 son algunas consecuencias. En el otro extremo, Brasil, Bolivia, Paraguay, Congo, Namibia y Madagascar son los únicos países que realmente tienen una biocapacidad ecológica mayor a su consumo en un 150%.

“Actualmente necesitamos 1,7 planetas para poder vivir”

Entrevista a Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network

¿Qué es el Día de Sobregiro de la Tierra?

Entre el 1 de enero y el 1 de agosto del 2018 hemos utilizado todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año. No estamos viviendo en desarrollo sostenible. Estamos desapareciendo la capacidad ecológica del mundo. Nosotros queremos mostrar que invertir en una economía regenerativa y sustentable es la inversión más efectiva hoy en día.

El Día de Sobregiro cambia conforme el país. Por ejemplo, en México es el 29 de agosto y en Qatar, el 9 de febrero. ¿Por qué?

Por dos razones. En el ejemplo de Qatar, es porque está consumiendo muchos recursos naturales y porque tiene muy poca biocapacidad. La fecha se define por la relación entre lo que el país tiene y lo que gasta.

A nivel global, esta fecha se da cada vez más pronto, ¿continuará esta tendencia?

Tenemos una campaña llamada Mueve la Fecha. Si logramos retrasar el Día de Sobregiro al menos cinco días, para el 2050 podríamos necesitar menos de un planeta al año para vivir. Actualmente, necesitamos 1,7 planetas para vivir. Se puede vivir en la Tierra, pero se necesitan compromisos, que al final son inversiones económicas positivas. Si seguimos invirtiendo en la economía fósil, tendremos situaciones más difíciles y esas inversiones se van a perder. Es un tema económico…

¿Qué países se desempeñan mejor en términos de sostenibilidad?

Hay diferentes ejemplos. Ahora mismo, Estados Unidos, a nivel federal, no tiene muchos proyectos; pero a nivel estatal hay más esfuerzos. Por ejemplo, California tiene un plan para reducir su emisión de carbono. Otro país con un importante desempeño en políticas públicas de sostenibilidad es Costa Rica. Hay esfuerzos importantes en el mundo. Pero a nivel global, seguimos aumentando el uso de energía fósil. Aún no tenemos el suficiente efecto para cambiar el rumbo de la humanidad hacia donde tenemos que ir. Lo que más falta es la voluntad pública. Quizás suene un poco ligero, pero tenemos que cambiar el lenguaje. No decir “tendríamos que hacer esto o aquello”, si no, “yo quiero cambiar esto”.

Hablarás de este tema en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución, que se realizará en setiembre en Costa Rica…

Me invitaron porque trabajamos ese tema desde un punto de vista de contabilidad (contabilidad ecológica), bastante sencilla para comparar qué tantos recursos naturales tenemos y qué tantos usamos. Fundamentalmente, dependemos de la naturaleza para sobrevivir. ¿Cómo cuidar nuestro capital activo más importante? Esto es absolutamente central. Tenemos que pensar qué innovación necesitamos para vivir bien dentro de los límites ecológicos y cómo llevarlo a cabo en el futuro…

NOTAS RELACIONADAS

Tráfico de fauna: más de mil animales y partes disecadas fueron incautados en el Perú

Magdalena del Mar es galardonada como la ciudad sostenible de Perú

‘Arbio, Resiliencia Amazónica’ por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Lima contará con nuevo pulmón para la ciudad en Ancón

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada