24 de septiembre de 2018
Pierre Gutiérrez |

Es hora de pagar el Impuesto a la Renta

Está corriendo el cronograma para declarar el Impuesto a la Renta 2012 desde el viernes 22 de marzo ¿Quiénes están obligados a hacer este trámite? Puedes hacerlo por internet.

Es hora de pagar el Impuesto a la Renta (Foto: Shutterstock)

Por: Pierre Gutiérrez
Desde el viernes 22 de marzo ya están corriendo las fechas para la declaración del Impuesto a la Renta correspondiente al año 2012.

Según la Sunat , deben hacer este trámite las empresas que se encuentren en el Régimen General. “El Régimen General está establecido para empresas grandes que emiten factura”, afirmó Alberto Zúñiga, funcionario de Servicios al Contribuyente de la Sunat.

Las personas naturales que hayan emitido recibos por honorarios por servicios prestados de manera independiente (cuarta categoría) también están obligadas a presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

“Si un trabajador independiente tiene ingresos netos al año superiores a S/.31.938 está obligado a presentar su declaración. También los que tienen rentas por alquileres y ventas de acciones”, explica Zúñiga.

El plazo para esta declaración culmina el martes 2 de abril. “El orden del cronograma va en relación al último dígito del RUC. Por ejemplo, quienes tienen un RUC que termina en 6 y 7 deben presentar su declaración el 1 de abril. A quienes les tocaba declarar el viernes 22 o lunes 25 y no lo hicieron podrán hacerlo en los próximos días con un descuento del 90% en la multa por no hacerlo a tiempo”, indica Zúñiga.

Hasta el domingo pasado, ya 223 mil contribuyentes habían presentado su declaración.

Trámite Online

1. Entra a aquí y descarga la última versión del software PDT.

2. Abre el programa, ingresa tu RUC y clave de acceso. Ingresa allí tus ingresos y egresos del 2012. Guarda la información.

3. Busca la opción “Operaciones en línea”. Allí adjunta el archivo guardado en el PDT y, si corresponde declaración con pago, elige un banco.

Tags

Ir a portada