21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hombre maya desmitifica el fin del mundo

Mucho se ha dicho que el fin del mundo fue vaticinado por los mayas, pero realmente esto no es cierto.

Hombre maya desmitifica el fin del mundo José Natividad Ic Xec

(Publimetro México). Muchos dicen que el fin del mundo fue vaticinado por los mayas… José Natividad Ic Xec, un maya de Mérida, capital de Yucatán, México, ha dedicado su vida a promover la cultura de este pueblo en el mundo moderno. Él nos explica la relevancia para ellos de esta fecha.

¿Qué significa el 21 de diciembre para los mayas?
Para el pueblo maya del estado de Yucatán no significa nada. Allá se vive al día, pensando qué hay para comer, cómo está la milpa (cultivo), el trabajo o cómo sobrevivir en los próximos meses. Así que para los mayas, esa fecha solo es concebida como una etapa porque el 22 de diciembre termina una era de 13 b’aktunes, (un b’aktun es un periodo de 400 años tun y un año tun equivale a 360 días). Entonces, 13 b’aktunes completan una era y comienza inmediatamente otra. Más bien lo vemos como el fin de una época en un calendario.

¿Entonces el fin del mundo es pura fantasía?
Cuando las personas hablan de un cambio de conciencia o que se iluminará el cielo notamos en eso la influencia del mundo moderno. La gente busca una transformación y acude a las pirámides para hacer algún ritual, pero esas no son cosas que competen a los mayas, al contrario nos dan risa. En nuestros pueblos no se sabe gran cosa del calendario maya de cuenta larga, lo único que sabemos es que este 22 termina una era, pero las personas extranjeras han utilizado el día 21 de diciembre porque es el solsticio y es para ellos una fecha más memorable.

¿Y por qué entonces ha tomado tanto auge esta fecha?
Los especialistas afirman que el b’aktun 13 es una buena oportunidad para la gente que sabe hacer negocios y puede sacar dinero a la gente que cree en el fin del mundo. También significa un buen momento para los gobiernos. Además, mucha gente habla del fin del mundo, pero si lo creyeran realmente estarían atemorizados, regalando sus cosas, buscando un búnker o viendo qué hacer. Así que esto solo es una broma, un tema para pasar el tiempo.

Usted es un maya que utiliza las redes sociales para promover la cultura de su pueblo, ¿qué tanta aceptación tiene su blog Chilam Balam?
Es un concepto que comencé hace dos años, primero en Twitter y Facebook, y después con el blog, que espero siga creciendo. En ese sitio podrán encontrar historias, cosas relativas a la cultura maya y su idiosincrasia. Siempre enfocamos la noticia de manera que sea digerible para toda la gente.

¿Tienen planeado alguna actividad especial para estas fechas?
Sí, el 21 y 22 de diciembre vamos a hacer transmisiones en vivo por Internet desde los alrededores de Chichén Itzá (el mayor sitio arqueológico maya en México, ubicado en la península de Yucatán; es una de las siete maravillas del mundo moderno, junto a Machu Picchu). Llevaremos computadoras, videocámaras y grabadoras con el fin de entrevistar a los mayas que viven en la zona. Ellos nos van a mostrar cómo viven, sus historias, algún baile, entre otras tradiciones. También hablaremos con especialistas que promueven la cultura maya. En esta aventura hemos buscado patrocinadores, pero somos conscientes de que el tema indígena no vende, el fin del mundo sí.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada