26 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'Hola, sonríe, esto es Proyecto Combi', por Zoë Massey

Pequeñas formas de alegrarle el viaje en transporte público por nuestra ciudad a alguien que no conoces. De eso se trata lo que hace Bita Chiesa y aquí te lo contamos.

'Hola, sonríe, esto es Proyecto Combi', por Zoë Massey Proyecto Combi, una interesante propuesta en el transporte público. (Fotos: Bita Chiesa)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Bajé de mi salón de clases al quiosco a buscar algo de comer, algo que recargara energías para uno de esos días en los que mis alumnos, escolares de entre 11 y 14 años, andan más acelerados de lo usual. Un queque de zanahoria para el alma era la meta. La sorpresa fue que el alma no se alivianó con este dulce, sino con una buena conversa con una chica que estaba de paso, haciendo fotos para el local.

Una cosa lleva a otra y terminamos hablando de un proyecto personal que lleva al paso y me quedó dando vueltas en la cabeza. No sé si por la buena onda puesta en él, la similitud a un proyecto trunco que cargo hace un par de años o qué, pero esto hay que compartirlo, pensé.

Bita Chiesa, peruana, 35 años (aunque parece de veintipocos), fotógrafa, me cuenta que a ella no le gusta manejar. Por eso se moviliza en combi por Lima. Mi relación con la combi en sí es un poco de amorodio. Es para mí como el recordatorio diario de la informalidad en la que nos desarrollamos en nuestro país. “Tengo mucho miedo de manejar, sé hacerlo, pero no me atrevo. Se me hace mucho más fácil subir y bajar del micro. Siempre estoy alerta y pendiente de que no me roben, alerta de todo lo que pasa a mi alrededor. Y aprovecho para leer también, aunque no lo creas me concentro”, me dice Bita. Y sí, leer es parte clave de su proyecto.

¿Qué es lo que hace entonces? Pues pega notitas en las combis, cada una con frases positivas, dibujitos, todo hecho por ella. ¿Sim ple, no? Pues esta simpleza puede regalarle una sonrisa a alguien que lleva más de una hora en el tráfico, quizás no sintiéndose del todo bien, con algún rollo personal encima, sin o con mucho trabajo. Una frase simple, personal, escrita a mano que busca contagiar buena onda en uno de los ambientes quizás más hostiles de Lima…el transporte público.

Recuerdo entonces el proyecto de Hannah Brencher, quien mandaba cartas a direcciones escogidas al azar, cartas con mensajes positivos a quien llegaran. Son las cosas simples que pueden cambiarnos el día.

“Desde chica he regalado frases, notas, post-its, textos a amigas. Se los pegaba en cuadernos, en todo lo que podía. Hasta qué decidí hacerlo más grande y llegar a gente que no conozco y en lugares públicos. Como tomo micros se me ocurrió empezar a pegarlos ahí. Cuando estoy en una combi trato de analizar a las personas, generalmente las veo pensativas, aburridas, con el celular, escuchando música, y pensé que con las frases tal vez le saque una sonrisa a alguien que lo necesita, o haga cambiar de opinión a alguna persona que está desmotivada, triste, aburrida. Si eso pasa, siento que al menos en algo he ayudado”. Proyecto Combi nace en el 2015 y va multiplicándose al paso.

Matt Harding es un estadounidense que va bailando por el mundo grabando videos motivadores. Su baile no es muy rítmico, pero sí está cargado de alegría. Desde que conozco su proyecto, lo que logra con este baile, hasta dónde ha llegado haciéndolo –libros, videos, charlas–, pienso que hay cosas tan simples que pueden ayudar a cambiarlo todo para mejor, como bailar, mandar cartas, dejar notitas en una combi. Buscar dar algo bueno sin importar a quién. En Facebook la puedes seguir en Proyecto Combi, y si tomas combi es probable que te cruces con ella, en persona o en forma de una notita cargada de buena onda.

Bita Chiesa, creadora del Proyecto Combi

¿Cuál es tu satisfacción más grande con Proyecto Combi?

He hablado con varios cobradores sobre sus vidas, me han preguntado sobre mi proyecto y hemos empezado a hablar en el camino. Me han felicitado y pedido varios papelitos para llevar a sus casas. Me encanta lograr empatía con ellos, saber un poco más de la vida que llevan atrás del día a día de su trabajo. También he logrado hablar con varios pasajeros sobre el proyecto, gente mayor que me ve pegando el papel y me pregunta “¿qué haces?”. Generalmente termina en una conversación larga de la vida, del amor, de todo.

¿Cuál es el feedback que recibes de este proyecto?

Muchas personas me han mandado fotos de post-its pegados, de mi proyecto, y me dicen “¿es tuyo?”. Me encanta eso.

¿Has replicado esto en otros espacios fuera de la combi?

Sí, los he pegado en clínicas, en lugares donde trabajo, en colegios, en gimnasios. Si veo alguna superfi cie lisa y puedo pegarlo, lo hago. También he llevado esto fuera de Lima por donde he viajado en el Perú.

¿Cómo ves ser un mensaje anónimo para otros?

Me fascina la idea de que sea anónimo, de que el universo esté mandando una señal para que empieces o termines algo, para que tomes una decisión, para que des ese paso, para algún cambio. ¡Me encantaría que me pasara a mí! Como si fuera un empujón, una sacudida de la nada. Espero que todo sea para positivo, para alegrar o motivar a alguien.

¿Y si en una combi ves un mensaje en respuesta al tuyo?

Es algo que siempre espero, pero hasta ahora no pasa.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO