20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hogares ‘verdes’: ¿hasta cuánto se puede ahorrar?

Beneficios para el bolsillo. Una vivienda ecoamigable puede representar una reducción en nuestros gastos en electricidad de hasta el 40%.

Hogares ‘verdes’: ¿hasta cuánto se puede ahorrar? (Foto: Shutterstock)

Además de hacerle un bien al medio ambiente; construir o convertir un hogar a ecoamigable tiene ventajas financieras. Héctor Miranda, gerente de Red Regenerativa (institución privada que busca mitigar los efectos del cambio climático), conversó con Publimetro sobre los beneficios económicos de tener una casa ‘verde’.

1. En electricidad. Una casa del segmento A/B de Lima puede ahorrar cerca del 40% de su recibo de luz con intervenciones simples. Una medida es el cambio de focos dicroicos por los Led. Otra acción tiene que ver con detectar a tiempo aquellos aparatos electrodomésticos que consumen mucha electricidad de manera innecesaria, como refrigeradoras deterioradas. Por otro lado, cambiar algunos hábitos también puede hacer la diferencia. El costo del kilowatt se incrementa entre las 7 p.m. y 11 p.m., por lo que se recomienda no lavar ni planchar en ese horario.

2. En agua. Cambiar los caños del baño, cocina, ducha e inodoro por grifos eficientes puede significar un ahorro de hasta el 30% en el gasto anual del agua. Otras prácticas como reciclar las aguas grises (que no contienen desechos humanos) sirven para mantener las áreas verdes sin costos adicionales.

3. En salud. Hay ahorros que no se pueden dimensionar porque varían según cada caso, pero es importante saber que una casa construida bajo parámetros ecoeficientes puede evitarnos gastos en salud. Una vivienda que no tiene un buen sistema de aislamiento térmico, o en su defecto, que no tiene una buena ventilación, puede propiciar enfermedades bronquiales, especialmente en niños y adultos mayores.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada