22 de octubre de 2017

Temas del día

Hogares más seguros por Fiestas Patrias

El feriado largo por 28 de julio está a la vuelta de la esquina. Si piensas salir de Lima, recuerda redoblar la seguridad en tu casa. Aquí algunos tips para minimizar los riesgos.

Hogares más seguros por Fiestas Patrias (Foto: Shutterstock)

Muchos ya cuentan las horas para disfrutar del próximo feriado por Fiestas Patrias. Sin duda, estos días serán una buena oportunidad para descansar y salir de la rutina.

Pero cuidado: por estas fechas, los amigos de lo ajeno aprovechan el poco movimiento que hay en las calles para cometer sus fechorías.

Para evitar que tu vivienda esté expuesta a robos y otros peligros, toma nota a estos consejos y minimiza así los riesgos durante tu ausencia.

1. Sé discreto
Según Jorge García Torres, gerente de Innovación y Tecnología de la empresa Securitas Perú, lo primero que debes hacer es no mostrar o comunicar que vas a dejar tu casa sola. Evita publicar la noticia en las redes sociales y sé cauteloso cuando lo comentes entre la gente. Alguien podría usar esa información en tu contra.

2. Vecinos confiables
Si el edificio donde vives está bien organizado, puedes comentarle a algún vecino de confianza que vas a salir de viaje. Así, este podrá estar alerta si ve movimientos sospechosos por los alrededores de tu vivienda o si escucha ruidos extraños.

3. Malas costumbres
Nunca debes dejar las llaves escondidas en maceteros, en tu jardín o en el marco de la ventana. “Eso expone totalmente la vivienda a un robo”, comenta García.

4. Todo bien sellado
Revisa que las ventanas y las puertas de tu casa estén bien cerradas. Si tienes un jardín exterior, asegúrate de que por ahí no pueda entrar nadie. Recuerda: no dejes a la vista objetos de valor.

5. Correspondencia a buen recaudo
Las cartas o paquetes acumulados frente a tu buzón o portón son evidencias de que no hay nadie en casa. Antes de salir de casa, procura cancelar los envíos a domicilio. También puedes pedirle a alguien de confianza que los recoja y guarde hasta tu regreso.

6. Alarmas conectadas
Si tienes algún sistema de seguridad en casa (léase alarmas o cercos eléctricos), no olvides dejarlo activado. Además, comprueba que esté en buen estado y funcione correctamente. “Siempre es bueno revisar que los cercos eléctricos y alarmas con sensores estén operativos”, asegura el especialista de Securitas Perú.

7. Empresas formales
Si eres nuevo en el vecindario, puedes contratar a un guardia particular. Pero ojo, debes revisar que la empresa de seguridad a la que acudas sea formal y que los guardias estén capacitados para afrontar situaciones de peligro.

8. Todo apagado
Antes de viajar, échale un vistazo a la instalación eléctrica de tu vivienda. Eso te ayudará a prevenir cortocircuitos. Si puedes, desconecta la llave general
de luz y de agua. Si no puedes hacerlo, procura dejar desenchufados aquellos aparatos que no necesites. No te olvides de cerrar bien la llaves del gas.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO