23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo

Hoy es un día histórico para las relaciones diplomáticas de ambos países.

(Foto: Shutterstock - Video: AFP)

El gobierno de Estados Unidos inició hoy miércoles un histórico acercamiento a Cuba, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas plenas y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo, informó una alta fuente de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo el martes una larga conversación telefónica con el líder cubano Raúl Castro, dijo la fuente, y ambos acordaron la instalación de embajadas “en los próximos meses”.

El Papa fue crucial

El papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento anunciado el miércoles entre Estados Unidos y Cuba, indicó un alto funcionario estadounidense.

El Papa lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida “este verano” boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Además, el histórico anuncio se conoció poco después que el gobierno cubano decidió liberar al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por espionaje y que cumplió cinco años de esa condena.

Cuando Gross se encontraba ya volando hacia Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que el estadounidense fue liberado por “razones humanitarias” por las autoridades cubanas, ante un pedido específico de Washington.

Podría haber encuentro

El presidente estadounidense Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas el próximo abril en Panamá y no presentará ninguna objeción a la presencia de Cuba en esa cita, dijo este miércoles una fuente de la Casa Blanca.

Podría haber un encuentro entre Obama y el jefe de estado de Cuba, Raúl Castro.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada