17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hazaña médica permitió extracción de tumor y reconstrucción facial a niño

Por primera vez se realiza cirugía de alta complejidad en Hospital del Niño.

Hazaña médica permitió extracción de tumor y reconstrucción facial a niño (Foto: Andina)

Andina. Un equipo de médicos del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño) realizó con éxito la extracción de un tumor óseo y la reconstrucción facial de un menor que padece de hemofilia.

La neoplasia que afectaba al joven paciente, procedente de Ilave, Puno, había desplazado su ojo derecho.

La intervención de alta complejidad tuvo como mayor problema la dificultad de coagulación de la sangre que caracteriza a quienes padecen de hemofilia, en este caso de tipo A. Debido a esta contingencia, se tuvo que aplicar un medicamento denominado Factor VIII para permitir la coagulación de la sangre y proceder con la cirugía.

Luego de la extirpación del tumor facial se procedió a la reconstrucción ósea del lado derecho de la cara, con una moderna técnica, que consiste en la colocación de una prótesis biocompatible de material aloplástico diseñado por computadora.

Compleja operación

En la operación, que duró cuatro horas, participaron también especialistas de los servicios de anestesiología, hematología clínica, laboratorio clínico, radiología, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica, banco de sangre y personal de enfermería, comandados por el médico Martín La Torre, jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial del INSN.

A través de una tomografía espiral multicorte 3D enviada a Suiza se pudo elaborar con exactitud la prótesis, que remplazó a los huesos de la cara afectados por el tumor. “Esta es la primera vez que el servicio de Cirugía de Cuello y Máxilo Facial realiza este tipo de intervenciones, que ha resultado un éxito”, indicó el galeno.

Agregó, que el costo de esta compleja cirugía y rehabilitación facial ascendió a 80 mil nuevos soles y fue financiada en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), dada la condición de pobreza del paciente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada