18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La Haya: Chile presenta alegatos ante demanda marítima de Bolivia

Chile centrará su defensa en impugnar la competencia del tribunal dar por finalizado el conflicto. Roban Primera edición de Cien años de soledad en Filbo de Bogotá

La Haya: Chile presenta alegatos ante demanda marítima de Bolivia
Evo Morales demandó a Chile el 2013 pidiendo una salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico. (Foto: AFP/USI)

AFP. Chile y Bolivia ya se encuentran en la Corte Interenacional de La Haya por la demanda del país altiplánico para lograr una salida soberana al mar. En ese marco, Chile presentará sus alegatos ante la corte internacional centrando su defensa en impugnar la competencia del tribunal para dirimir el conflicto.

LA DEMANDA BOLIVIANA

Bolivia, a través del gobernante boliviano Evo Morales, demandó a Chile en 2013 pidiendo al tribunal que lo obligue a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

El argumento boliviano se sostiene en que Chile, en la última centuria, le hizo ofertas unilaterales para resolver su enclaustramiento marítimo, por lo que pide en La Haya que Santiago cumpla con lo que planteó. Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este diferendo.

EL ARGUMENTO CHILENO

Chile rechaza esa demanda y objetó la competencia del tribunal para tratar el tema, al estimar que la petición boliviana alude al tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 que puso fin a la guerra librada el siglo anterior.

De acuerdo a la argumentación chilena, la corte de La Haya solo puede fallar acerca de conflictos con posterioridad a su creación en 1948. Bolivia, en cambio, afirma que su petición se basa en derechos de “expectativas” que Chile le creó después de años de frustradas negociaciones.

EL FALLO

Tras los alegatos que arrancaron este lunes, la Corte se tomará varios meses para fallar. Si acoge la objeción chilena la demanda boliviana llegaría a su fin.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada