13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alejandro Toledo: “Hay un riesgo de que estas elecciones no se den”

El candidato de Perú Posible y expresidente de la República (2001-2006) no descarta convocar a una nueva marcha (“del quinto suyo”) en protesta por lo que considera una elección que está viciada. “Con todo lo que nos costó recuperar la democracia”, lamenta.

Alejandro Toledo: “Hay un riesgo de que estas elecciones no se den” (Foto: @AlejandroToledo)

MAURICIO NIÑO

Se ha mostrado a favor del patrullaje de las Fuerzas Armadas para dar seguridad en las calles. ¿Por qué es necesario?

No descuarticemos la propuesta. Tenemos varios frentes. Uno es la creación de una unidad especial elite, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y policiales que tengan especialización en inteligencia. Estarían bien pagados, tendríamos un fondo especial para eso. Potenciaremos lo que era la Policía de Investigación utilizando tecnología de punta. Hoy día tenemos el GPS, pero hay radares especiales que focalizan con más agudeza. Vamos a detectar quiénes son los cabecillas de las bandas criminales y a los reincidentes.

Imagino que esto va de la mano con su propuesta de wifi gratuito para todos los peruanos…

No estamos especulando, la tecnología existe. Acabamos de comprar un satélite muy sofisticado de Francia. La India ya ha firmado un acuerdo con Mark Zuckerberg para que por Facebook le dé Internet gratuito a 1.480 millones de personas. Yo solo lo quiero para 32 millones de peruanos.

También plantea endurecer las penas…

En el Perú, la pena de muerte no está permitida. Pero vamos a implementar la cadena perpetua sin ningún beneficio penitenciario para casos de violaciones de menores de edad, reincidentes, crimen organizado y narcotráfico. La gente piensa que las cárceles se van a llenar con esta medida. El efectodemostración de saber que van a estar en prisión toda su vida va a disminuir la criminalidad. Las penas en nuestro país son demasiado livianas. Yo no soy experto en el tema, he consultado con mis exministros del Interior y gente de inteligencia de Inglaterra, Israel y Estados Unidos.

En otros rubros, ha prometido crear 2 millones de puestos de trabajo. ¿Cómo lo hará?

Si logramos reducir drásticamente la inseguridad ciudadana, puedo captar capitales de inversión. Tenemos que crecer de manera diferente para que la fiesta no se termine cíclicamente ni tenga que depender de los precios de los minerales. Yo no soy un antiminero, pero sí creo en un estado pequeño pero fuerte que establezca reglas del juego claras. Así se puede atraer capital. También creo en un Estado lo suficientemente fuerte para exigir que las empresas extractivas cumplan con su responsabilidad sociomedioambiental. Esto nos obliga a diversificar el crecimiento económico, no podemos poner todos nuestros huevos en la canasta de las materias primas.

¿Dónde entonces?

En la agroindustria con valor agregado. Debemos crear polos agroindustriales en todo el país. Eso nos obliga a modernizar los puertos y aeropuertos para sacar los productos a todos los mercados, aprovechando los 37 tratados de libre comercio que tenemos, incluyendo la China, Europa, Estados Unidos… Debemos dar facilidades tecnológicas a los agricultores para trabajar sus productos y evitar que sea el intermediario que se lleve las ganancias.

Hablemos de la Ley Universitaria. Ha afirmado que de llegar al gobierno, disolverá la Sunedu. ¿Por qué?

¿Qué tiene que ver la Sunedu con la Ley Universitaria? Una cosa es la búsqueda de la calidad en la educación, que saludo, otra, un ente regulador. El conocimiento no debe ser regulado. Si Princeton, Yale u Oxford hubieran tenido una Sunedu, nunca hubiéramos tenido un Albert Einstein. Las universidades no son cuarteles militares. Tengo 45 años enseñando en universidades de todo el mundo y no voy a renunciar a mi libertad de cátedra.

Si tocamos ese tema, le tengo que preguntar por Daniel Mora.

¿Quién es Daniel Mora?

El impulsor de la Ley Universitaria desde el Congreso. Renunció a Perú Posible y hoy va con Julio Guzmán.

Hay tránsfugas… Esta elección se ha convertido en un mercado persa. Se compran congresistas, se van de un lado a otro. Corre mucho dinero en esta elección.

¿Por eso ha advertido más de una vez que el proceso está “manchado”?

Yo quiero advertir algo. Me voy a reunir con representantes de la OEA esta semana, van a venir como observadores y les diré que esta elección está viciada. Parecería ser que esta elección presidencial está en venta. Los organismos encargados de conducir este proceso electoral (JNE y JEE) están en un peloteo impresionante.

Pareciera que van a determinar quiénes son los candidatos el 12 o 14 de abril. Lo digo con profunda pena porque recuperar la democracia nos costó muchísimo.

¿Piensa retirarse de la contienda electoral?

Hay un riesgo de que estas elecciones no se den. Si la cancha está desnivelada y el árbitro ya tomó posición antes que termine el partido, yo no quiero legitimar un proceso viciado. No soy solo yo, hay varios candidatos presidenciales con los que he hablado. No descarte usted un quinto suyo.

¿Eso quiere decir que saldría a protestar a las calles?

No lo sé. Vamos a ver qué pasa. Esperamos la decisión final del JNE.

¿Cuál es su posición sobre la unión civil para parejas del mismo sexo?

Mi posición es que yo soy un hombre de familia, respeto a las minorías y estoy contra la discriminación. Pero, como dice el Papa Francisco, ¿quién soy yo para juzgar?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada