20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hay crecimiento económico en el Perú, pero las brechas persisten

Oxfam asegura que la pobreza ha bajado, pero las diferencias de género o entre el campo y la ciudad se han mantenido y hasta acentuado. Doce millones de peruanos en situación emergente podrían volver a la pobreza.

Hay crecimiento económico en el Perú, pero las brechas persisten (Foto: Shutterstock)

El crecimiento económico de los últimos años es un hecho, pero ¿qué tanto han contribuido estos tiempos de vacas gordas a reducir las brechas de desigualdad en el Perú ?

Para la ONG internacional Oxfam, nada o muy poco. “El crecimiento económico es una realidad innegable pero durante este proceso no se lograron reducir las brechas”, sostiene Armando Mendoza, economista e investigador de su oficina en el Perú.

Para ejemplificarlo, analiza indicadores como la incidencia de pobreza en las zonas rurales y urbanas. En ese sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), comenta que ahora hay muchos menos peruanos pobres, pero las diferencias entre el campo y la ciudad se han acentuado. “En el 2004 un habitante rural tenía el doble de probabilidades de ser pobre que un habitante urbano; para el año 2013 esas probabilidades se triplicaron”.

Mendoza también recoge datos sobre las desigualdades de género. “En las ciudades, las mujeres ganan más que antes, pero perciben un 30% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Esta brecha de género es la misma de hace 10 años”.

Además, alerta que unos 12 millones de peruanos están ahora en situación emergente, pero siguen siendo altamente vulnerables. “Ganan al mes unos S/.900 pero, en una situación de desaceleración económica, podrían regresar a la pobreza”.

Mendoza se pregunta entonces si las políticas públicas sociales aplicados en estos últimos años han surtido efecto. “¿Realmente han logrado incrementar los ingresos de los peruanos o más bien fueron asistencialistas? ¿Qué tan sostenible es esto en el tiempo?”.

Asegura que la pobreza debe ser una preocupación transversal, pues sus efectos se dejan sentir en todos los sectores y también en Lima, no solo en zonas rurales. “La desigualdad rebota a todos con fenómenos como las migraciones a la capital”.

Oxfam considera que es hora de que la sociedad civil le pida al Estado medidas concretas. “Se necesitan políticas de Estado muy activas y, en eso, sentimos que hay un rol muy importante de la sociedad”, dice Frank Boeren, director de Oxfam en el Perú.

Por eso, Oxfam ha lanzado la campaña ‘Iguales: es hora de cambiar las reglas’ a nivel internacional. En el Perú se one énfasis en que las brechas continúan pese al crecimiento económico. “Queremos poner este tema en agenda para tratar de cambiar las cosas”, dice Mendoza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada