24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hasta mil policías vigilarán las playas

Estarán distribuidos a lo largo de 300 kilómetros desde Ancón hasta Cañete. Como parte del Plan de Operaciones Verano 2015, en la Costa Verde habrá 100 salvavidas y 200 policías para dar seguridad en el circuito de playas.

Hasta mil policías vigilarán las playas (Foto: Ministerio del Interior)

Los bañistas que este verano vayan a las playas de Lima estarán resguardados hasta por mil integrantes de diversas unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), desde los accesos a estos espacios hasta el mar.

“La idea es que las personas estén protegidas no solo para que no se ahoguen, en el mar; también sus bienes deben estar bien resguardados”, señaló hoy el jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, el comandante Víctor Hugo Meza, momentos antes de una exhibición en la playa de Agua Dulce, Chorrillos.

Para este fin, cada día habrá entre 800 y mil miembros de diferentes áreas de la PNP desplegados a lo largo de los 300 kilómetros costeros entre Ancón y Cañete. Solo en la Costa Verde habrá unos 200 policías dedicados a ofrecer seguridad en las playas y otros 100 agentes de salvataje (salvavidas).

“Este es un plan integral que compromete no solo a la Unidad de Salvataje. Es un trabajo sincronizado con unidades especializadas con un único fin, el de brindar seguridad a las personas que concurren este verano a los balnearios”, explicó Meza.

En ese sentido, indicó que en el Plan de Operaciones Verano 2015 también participan integrantes del Escuadrón Terna vestidos de civiles, policías de tránsito en bicicletas y provistos de cámaras de vigilancia, la Unidad Canina y hasta la Aviación Policial, la cual monitoreará la seguridad desde lo alto con dos helicópteros.

Para evitar los accidentes de tránsito, el Ministerio del Interior intensificará los controles de alcoholemia en la antigua Panamericana Sur, a cuya vera se ubican muchas discotecas y restaurantes en los balnearios del sur. Este viernes se anunciará un plan especial de seguridad para el balneario de Asia.

El comandante Meza insistió en que los “esfuerzos” de los vigilantes serán infructuosos sin la colaboración directa de los bañistas. “No se debe perder de vista que nuestro principal aliado es la ciudadanía. Los esfuerzos que desplegamos no van a tener mayor éxito si no colaboran con nosotros”, declaró en Canal N.

Este verano, la Unidad de Salvataje dispondrá del mayor equipamiento logístico en sus 75 años de historia: 100 motos acuáticas, 40 vehículos areneros, además de tablas y boyas.

Chapuzón seguro

Sigue estos consejos para no tener percances en el mar.

•Ubica la caseta del salvavidas. Tan pronto como te instales, chequea dónde están los vigilantes. Eso te permitirá avisar rápidamente ante cualquier emergencia.
•Nada de alcohol. No tomes estas bebidas en la playa. En esta recién iniciada temporada de verano, ya murieron tres personas en playas de Lima. Dos de ellas habían tomado licor.
•Haz una buena digestión. Después de comer, espera un tiempo prudente antes de ingresar al mar.
•¿Vas a acampar? No lo hagas cerca a la orilla. No vaya a salirse el mar en la noche.

Días de verano con limpieza

Dejar la playa convertida en un basural, como sucedió en Agua Dulce, Chorrillos, el primero de enero, afecta tu propia salud. Por eso, bota los residuos solo en los tachos, evita llevar alimentos y mascotas, y usa los servicios higiénicos, como indica el Ministerio de Salud.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada