20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Hasta cuándo subirá el dólar? El presidente del BCR responde

El titular del Banco Central de Reserva refirió que probablemente el dólar ya ha llegado a su “pico más alto”.

¿Hasta cuándo subirá el dólar? El presidente del BCR responde
(Shutterstock)
¿Hasta cuándo subirá el dólar? El presidente del BCR responde
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. (Andina)
    0 de 0

(Shutterstock)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, indicó este jueves que es “temporal” el alza del tipo de cambio del dólar que se observa en el mercado local y se explica por la reciente emisión de bonos soberanos que originó una mayor demanda de dólares.

¿Por qué subió el dólar?

“El tipo de cambio está volátil, en parte es por los bonos que se emiten con un certificado que se llama Global Depositary Note del Citibank, incluso los agentes locales tienen que pagar en dólares aunque el bono está en soles, en principio es un efecto temporal”, dijo.

Deuda en dólares

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una exitosa transacción de administración de pasivos refinanciando deuda en dólares y soles por aproximadamente 10,250 millones de soles, según indicó el ministro del portafolio, Alfredo Thorne.

Pico más alto

Asimismo, el titular del ente emisor, refirió que probablemente el dólar ya ha llegado a su “pico más alto” respecto al sol y a las monedas del mundo.

En lo que va del 2016 el sol se ha apreciado 0.44%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró este jueves en 3.399 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.414 soles.

“Ya llegamos a un nivel de dólar fuerte, ha estado muy fuerte, podría subir un poco o lo más probable es que pierda valor, pero estoy hablando del conjunto de monedas, no solo respecto al sol”, dijo Velarde.

Inflación de 0.15%en setiembre

Por otra parte, indicó que respecto a la tasa de referencia del BCR primero se evaluará la inflación local, así como la evolución de la situación internacional.

El ente emisor ha mantenido en 4.25% su tasa de referencia desde febrero de este año, luego de haberla subido en un punto porcentual desde setiembre del 2015.

“Lo cierto es que estamos esperando una inflación en setiembre de 0.15%, la cual sería más alta que la de setiembre del año pasado (0.03%), entonces la inflación anualizada debe subir un poco”, dijo.

De otro lado, señaló que todavía la mayor parte de los analistas y el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa en diciembre.

“Vamos a ver el efecto que tiene en la economía mundial”, indicó.

También refirió que todavía existe incertidumbre respecto al resultado de las elecciones norteamericanas.

“Por último, y más ligado a lo nuestro, hay que ver cómo se desenvuelven las normas que promulgue el Ejecutivo a la luz de las facultades, que estoy seguro que las van a aprobar hoy día”, afirmó.

Fuente Andina

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada