25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hashtag #PerúPaísDeVioladores es muy fuerte pero necesario, señalan

La máxima autoridad de salud mental del Minsa pide debate nacional para cambiar patrones.

Hashtag #PerúPaísDeVioladores es muy fuerte pero necesario, señalan Es urgente hacer un nuevo acuerdo entre los actores sociales del país. (Foto: Andina)

El hashtag #PerúPaísDeVioladores, a propósito de los recientes casos de violación que han conmocionado al país, fue considerada esta tarde como “fuerte pero necesaria” por el director nacional de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Yuri Cutipé.

“Es una frase muy fuerte, provocadora y que puede afectar la sensibilidad de quienes no están inmiscuidos en este tipo de situaciones, pero a la vez es una frase que trata de poner sobre la mesa la gran tarea que hay en la sociedad peruana”, comentó en el programa Saludable Mente de Andina Radio Online.

El psiquiatra manifestó que, aunque la frase puede resultar muy desagradable para muchos ciudadanos, solo evidencia que “todavía no hemos hecho lo suficiente, ni en el aspecto educativo, de crianza, ni en la convención social de convivencia” para frenar situaciones tan lamentables como las violaciones sexuales.

El domingo último, una mujer de 35 años que realizaba labores de empadronadora para el censo nacional fue abusada sexualmente por uno de los encuestados en el distrito de Villa El Salvador y hace unos días se reportó además que un padre violó a su pequeña hija de dos meses de nacida, en Huaraz, la cual está siendo atendida en el Hospital del Niño en San Borja de Lima.

*Discusión nacional *

Cutipé afirmó que situaciones como estas deben generarnos indignación como país, pero a la vez “debemos ir más allá” para romper con creencias arcaicas respecto a que las mujeres y los niños son propiedad de los varones.

“Tengo la impresión de que esto se siente mucho en los medios de comunicación, pero la próxima semana, un día como hoy, posiblemente no recordemos el tema y esto quedará de nuevo en lo de siempre”, advirtió.

Por ello, dijo, es urgente hacer un nuevo acuerdo (entre los actores sociales del país) que llegue a cada rincón del territorio nacional.

“Hay necesidad de provocar, de generar, de hacer posible que en cada comunidad se debata las relaciones que tenemos entre hombres y mujeres, así como entre adultos y niños. Si no llevamos el debate a hasta cada lugar lejano del país, no llegaremos a modificar esos patrones relacionales en cada comunidad”, sostuvo.

Indicó que, si bien lograr esta meta implica un gasto enorme para el país, “se trata de gastar en confianza, en progreso, esperanza, en calidad de vida y de felicidad para todos”.

Andina

Twitter: Pamela Vertiz repudia comentario de periodista de su canal

Una mujer de 35 años que participaba en el Censo Nacional 2017 el domingo 22 de octubre, fue agredida sexualmente por un sujeto en Villa El Salvador, en momentos en que ingresó a su domicilio para censarlo.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada