24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hamas acepta tregua humanitaria de 24 horas

Esta decisión se da horas después de que Israel anunciara la reanudación de los ataques contra la Franja de Gaza, luego que una facción de la agrupación Hamas lanzara alrededor de 25 cohetes contra Israel.

Hamas acepta tregua humanitaria de 24 horas El operativo militar israelí denominado "Margen Protector" entró en su vigésimo día, dejando un número de víctimas en Gaza que asciende a mil personas, según el Ministerio de Salud de Palestina. (

Horas después del anuncio de las fuerzas israelíes de reanudar hoy su operación aérea, terrestre y militar contra la Franja de Gaza, el portavoz del movimiento islamista Hamas, Sami Abu Zuhri, anunció mediante un comunicado que su agrupación aceptó la tregua humanitaria de 24 horas a partir de las 14.00 horas local de hoy (domingo).

“En respuesta a la solicitud de intervención de la ONU para supervisar la situación … se ha acordado entre las facciones de la resistencia que una tregua humanitaria de 24 horas comenzará a partir de las 2:00 pm (1100 GMT)”, dijo el portavoz.


Por su parte, Israel no comentará el anuncio de alto el fuego hecho por el movimiento Hamas y esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, dijo un portavoz oficial citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot.

El conflicto entre Israel y la Franja de Gaza parecía reanudarse este domingo pese a la tregua humanitaria acordada la noche del sábado. Medios de comunicación israelíes informaron que Israel había aceptado prolongar la tregua hasta la tarde de hoy (domingo). Sin embargo, el lanzamiento de más de 25 cohetes desde la Franja obligó al Ejército a dar inició a nuevos ataques.

“Después del disparo incesante de cohetes por Hamas durante la tregua humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanuda ahora las actividades por aire, tierra y mar en la franja de Gaza”, anunció un comunicado militar.

Asimismo, otra fuente militar declaró a la agencia Efe que durante la tregua, Hamas lanzó cohetes a Ashdod, Ashkelón, Tel Aviv, Petaj Tikva, la región de Hasharón.

Israel aceptó a medianoche una segunda prórroga del alto al fuego, esta vez por espacio de 24 horas, a petición de la ONU. Pero la medida fue rechazada por Hamas y las milicias, ya que no incluía la retirada de fuerzas israelíes de la Franja.

“Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de tanques israelíes en la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan retornar a sus casas y que las ambulancia que transportan los cuerpos puedan circular libremente por Gaza”, declaró este domingo Fawzi Barhoum, portavoz de la organización islamista en un comunicado.

La responsabilidad del lanzamiento de 25 cohetes lo asumió la Brigada “Azadím al Kasem”. Con este último ataque las víctimas en Gaza asciende a 1.147 muertos y más de 6 mil heridos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada