22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Halloween: Se aconseja a padres más diálogo con hijos para evitar excesos

“Les dan mucha libertad para llenar el vacío por el poco tiempo que le dedican”

Halloween: Se aconseja a padres más diálogo con hijos para evitar excesos Andina

El psicoterapeuta Manuel Saravia recomendó hoy a los padres de familia dialogar y pasar más tiempo con su hijos, a fin de enseñarles valores, autocontrol y límites, y evitar excesos, por ejemplo en el consumo de alcohol, como los que se vieron el último lunes en la fiesta de Halloween de la Costa Verde.

Saravia se refirió a los cientos de jóvenes, hombres y mujeres e incluso menores de edad, que salieron de la fiesta “Sexy Halloween” en estado de ebriedad, y presumiblemente bajo efecto de las drogas, y arriesgaron sus vidas al pretender cruzar la Costa Verde, una vía rápida de autos.

Según el experto, el principal factor que desencadena esta actitud en los jóvenes es la carencia de autoridad en casa, ya que, al no haber una comunicación o una formación de valores, los hijos creen tener total libertad en sus acciones y no miden las consecuencias de sus actos.

“Los padres deben enseñar valores y autocontrol. Hacerles entender que todo tiene un límite, y que para divertirse no es necesario tomar hasta perder el conocimiento. Los padres de ahora no les dedican tiempo a sus hijos y, para llenar ese vacío, les dan mucha libertad”, apuntó.

La personalidad también juega un papel importante, dijo. Mientras que existe un grupo que si controla su actitud o mide la cantidad de alcohol que ingieren en una celebración, otros no lo hacen y esto se debe a la edad que puedan tener, pues la percepción o la presión social por sobresalir es distinta.

“Un joven de 15 a 22 años tiene conducta muy distinta a otro que tiene 35 años. Los de menor edad sienten que, si toman más, tendrán mayor dominio y atención sobre su circulo de amistades. Lo que no pueden hacer en casa, lo hacen fuera”, expresó Manuel Saravia.

De la misma manera, explicó que los problemas personales o incluso decepciones en la vida cotidiana hacen que personas que, aparentemente son tranquilas, esperen una oportunidad de “diversión”, donde consumirán alcohol o drogas como una manera de canalizar sus angustias.

En ese sentido, consideró necesario reforzar los valores de respeto en las instituciones educativas y en casa, pues -afirma Saravia- es una tarea en la cual todos debemos estar comprometidos. Por ello, insistió, los padres deben otorgar la confianza para facilitarles la orientación y evitar en un futuro conductas de riesgo.

Vía Andina

.-

Participa en el concurso de fotografía Metro Photo Challenge y gana grandes premios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada