23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Hacia dónde va el transporte de Lima?

El alcalde Luis Castañeda acaba de anunciar un tercer carril por la avenida Benavides y se ha ratificado en un nuevo Metropolitano por la Vía de Evitamiento. Dos expertos opinan sobre estas y otras propuestas para el tránsito limeño.

¿Hacia dónde va el transporte de Lima? (Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima)

Algunas propuestas para mejorar el tránsito anunciadas el domingo pasado por el alcalde Luis Castañeda durante los actos del 480 aniversario de Lima, han provocado opiniones divididas entre expertos en transporte a la espera de conocer estos proyectos en profundidad.

Un primer punto que analiza Alfonso Flores, gerente de la Fundación Transitemos, es la implementación de un tercer carril en la avenida Benavides, de Miraflores a Survo. No le parece mal si los estudios técnicos lo avalan y no se quita espacio al peatón.

“Tendríamos que ver el estudio, pero sí hay zonas donde se puede ampliar a un tercer carril. Dado que Lima tiene un déficit de 500 kilómetros de autopistas con el parque automotor existente, esas mejoras llevarán a aliviar en algo el tráfico”.

Por otra parte, Flores considera que la posibilidad de que la Municipalidad de Lima implemente un nuevo Metropolitano por la Vía Evitamiento desde el Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich puede ser factible, aunque se superponga a la futura Línea 3 del Metro de Lima (tren eléctrico).

“Si vamos a esperar a que se construya esa línea, nunca vamos a tener transporte público. No podemos seguir pensando en exclusividad”, le dijo a Publimetro.

Explica que si el nuevo Metropolitano usa un carril ya existente exclusivo para movilizarse no se necesitará gran inversión. En un futuro, esa ruta podría modificarse cuando empiece a operar por ahí el tren eléctrico.

En cambio, para Lino de la Barrera, ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), construir un segundo Metropolitano sería demasiado costoso.

“Es una obra de mucha infraestructura. Es un tema que va a tomar tiempo. Habría que conocer exactamente el plan técnico”, le dijo a Canal N.

Ambos especialistas coincidieron en que es positivo que la nueva gestión metropolitana reconsidere el Corredor Azul, pero advierten que sería negativo desmantelar este sistema.

“Me parece correcto que revisen todo el material y hagan las correcciones que tengan que hacerse. Se pueden mejorar. Pero como concepto global, el modelo técnico es correcto”, sostiene Flores.

En este punto, De la Barrera le pide a Castañeda que cuando tenga todo definido lo exponga de forma clara.

“Todos estamos de acuerdo en que la implementeación fue muy complicada y hubo muchos errores, pero necesitamos saber cuál va a ser el plan que seguirá esta gestión”, señala el gerente de Kunay Consultores.

Sobre el proyecto de expandir los semáforos inteligentes, Flores asegura que lo que realmente necesita Lima es un centro de ingenería de tránsito que controle toda la red semafórica de la ciudad, actualmente en manos de cada distrito.

Para De la Barrera, es esencial que la nueva gestión deje de hacer “anuncios a cuenta gotas”, porque eso da a entender que no tiene un plan para el transporte en Lima. “Queremos ver la película completa”.

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