18 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Un hábeas corpus para ‘exonerar’ a sorteados

Expertos sugieren esta opción para jóvenes que no puedan pagar la multa y así evitar el Servicio Militar. Corte de Justicia resolverá hoy acción de amparo contra polémica ley.

Un hábeas corpus para ‘exonerar’ a sorteados

A solo un día para que se realice el sorteo del Servicio Militar, especialistas en derecho coincidieron en que los posibles sorteados podrán emplear garantías constitucionales ante el Poder Judicial para evitar el llamamiento.

El abogado penalista Roberto Pereyra explicó a RPP que una primera opción es el hábeas corpus. Esta medida cautelar podría argumentar que “la libertad física y ambulatoria (del sorteado) estaría en riesgo”, explicó.

La otra opción es la acción de amparo para dejar sin efecto este llamamiento obligatorio . El abogado constitucionalista César Valega explicó que se “debe alegar que este polémico sorteo es discriminatorio, pues los que tienen dinero se salvan” ya que podrán pagar la multa de S/.1.850.

Se debe indicar que el juez David Suárez Burgos, del Primer Juzgado Constitucional de Lima, deberá resolver hoy la acción de amparo que presentó la
Defensoría del Pueblo.

“Tengo que emitir resolución dentro del plazo de 5 días, pero como el sorteo está programado para el miércoles, lo haré mañana (hoy)”, dijo Suárez a elcomercio. pe.

En caso el Poder Judicial acepte el amparo, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que “la ley y su reglamento deben ser reformulados”.

En tanto, el Ejército ultima detalles: solo falta que hoy el Reniec le entregue la lista de participantes.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada