24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aprende a mantener las playas saludables

No llevar mascotas y tener una bolsa para guardar la basura son sencillos trucos para mantenerlas limpias. El Ministerio de Salud y los distritos juegan también un rol importante.

Aprende a mantener las playas saludables (Foto: USI)

En estos días de calor, las playas se convierten en los espacios más buscados por el público para refrescarse y buscar espercimiento. Sin embargo, muchas de ellas no reúnen las condiciones adecuadas por la suciedad que acumulan tanto en el agua como en la arena.

“Si todos trabajamos en conjunto, vamos a tener un verano saludable”, afirma el biólogo Elmer Quichiz, director de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Precisamente, Digesa es la entidad encargada de monitorear todas las semanas las playas de Lima para informar al público si estos espacios son aptos para bañarse. Analizan el agua, comprueban que no haya basura en la arena, revisan que existan servicios higiénicos y que las autoridades distritales los mantengan limpios. Por último, comprueban que haya tachos para botar los desperdicios.

Parte de este trabajo también le corresponde a las autoridades distritales. “Por ejemplo, ellos deben emitir las ordenanzas para mantener las playas limpias y fiscalizar que se cumplan”.

Quichiz recomienda a las autoridades recoger la basura de la playa a diario, al terminar la tarde, o al día siguiente, desde muy temprano. “Es responsabilidad de los municipios mantener estos espacios públicos limpios”.

Un tercer punto importante son los propios veraneantes y su actitud para mantener limpio el mar.

De hecho, el especialista nos menciona algunos pequeños gestos para ayudar a preservar este entorno. “Uno de ellos es, por ejemplo, no llevar perros a la playa. El animal sufre porque no está acostumbrado a la arena ni al agua salada del mar”.

Además, eso evitará que las mascotas orinen y hagan deposiciones a la orilla del mar. Esto es especialmente daniño para los niños que juegan en la arena.

Otra forma de contribuir a la limpieza de la playa es llevando una bolsa para guardar la basura y botarla luego en un tacho cercano de regreso a casa.

“Dado que la sensibilización es muy importante, todos los sábados vamos a salir a las playas de Lima con bolsitas, polos y gorritos con mensajes alusivo a la preservación de las playas”, indica el experto.

¿Cómo saber qué playas son saludables?

Todos los viernes, Digesa cuelga en su página web el estado de las playas de todo el país. Para revisar el informe, entra a este link. En un mapa, podrás visualizar qué playas están aptas para el baño y cuáles no. Están identificadas con color azul (saludable), amarillo (el agua está limpia pero no hay tachos o baños) y rojo (no saludable).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada