21 de noviembre de 2018
Kieron Monks |

Guía rápida para filtrar información

¿Tienes un disco duro con explosivos archivos secretos? Publimetro te dice cómo revelarlos y seguir en libertad.

Guía rápida para filtrar información (Foto: AFP)

Por: Kieron Monks
El otrora miembro de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. y de la CIA, Edward Snowden , tenía una buena vida en Hawái y parecía ser muy inteligente. Pero desde que reveló información sobre el sistema de espionaje estadounidense, su vida se ha convertido en una versión real del filme La terminal (2004), que
protagonizó Tom Hanks.

Atrapado hace 18 días en el aeropuerto de Moscú, Snowden aún no decide a qué país recurrirá para asilarse y no ser juzgado en Estados Unidos.

Frente a ese caso, Publimetro te da una guía rápida para saber cómo revelar documentos confidenciales y mantener tu libertad.

Obtén asilo primero y luego suelta la bomba:
Este paso parece obvio. No pasarás por el estrés de la anulación de tu pasaporte o de vivir en el aeropuerto. Es mejor hacer la tarea y lograr un buen trato con algún país, viajar a él y desde allí soltar la bomba informativa.

“Es bueno siempre averiguar qué países pueden ser afines a tu causa, pues todos tienen el derecho de negar la extradición por causas políticas”, dice el profesor Guy Goodwin- Gill, especialista en Derecho Internacional para los Refugiados de la Universidad de Oxford.

Usa medios tradicionales:
La mejor opción para hacer este tipo de revelaciones siempre serán los medios más rudimentarios. El “boca a boca” o una carta. Pero si tienes dinero, cómprate una laptop con sistema antirrastreo por cookies. O un celular prepago con una batería fácil de remover al viajar.

Ten buenos abogados:
Errores como los que ha cometido Snowden hasta ahora revelan la falta de asesoría
profesional. Por ejemplo, no le informaron que era una mala idea hacer revelaciones desde Hong Kong, donde no hay un marco jurídico para el manejo de
refugiados.

Hazte famoso en las redes
Las causas sociales y populares siempre van a ejercer mayor presión sobre los gobiernos. Por ejemplo, Snowden debería cambiar la única foto suya que circula por redes.

Tags

Ir a portada